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20 nov 2013

Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela forma módulos de música en instituciones de educación







Constantino Hernández, director del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles núcleo Caicara con músicos y docentes de cultura

Cedeño: La Orquesta va a la Escuela
 


***El Municipio Escolar 02 y el nucleó Caicara del Sistema Nacional de Orquestas fijan alianzas en favor de los niños y niñas.
Especial Educación
Yinesca Salcedo
Con el objeto de establecer un plan de acción a través del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela- núcleo Caicara del Orinoco,se llevó a cabo una reunión con docentes de cultura de las instituciones de educación de la parroquia Caicara y músicos de la localidad a fin de crear módulos del referido sistema dentro de las instituciones educativas.
Así lo manifestó Constantino Hernández, director del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela- núcleo Caicara del Orinoco quien explicó que un grupo de músicos de la  localidad estarán asistiendo a las instituciones asignadas;Sergio Luis Rivero, Wiler Brito, Alexander Campos, Yonny Caña y Henry Lovera con la enseñanza del instrumento “cuatro”y en las corales Amílcar Castro; todo esto en el marco del Proyecto Nacional de Acción Social “Simón Bolívar” del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles de Venezuela donde se busca integrar la mayor cantidad de niños y niñas.
Por otra parte, Hernández destacó que “el trabajo se desarrollará en tres fases; la primera se fundamenta en la integración de los niños en agrupaciones para obtener como resultado la parrandita navideña, en una segunda y tercera fase recibirán la educación musical con el cuatro como instrumento venezolano y protagonista de la acción educativa” puntualizó.
“Se estima con este trabajo integrar un total de mil niños como meta e integrarlos al del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela- núcleo Caicara del Orinoco comprendidos entre los diferentes módulos creados, acotando de igual manera que recientemente recibimos una dotación de instrumentos a través de la Coordinación Regional del Sistema de Orquestas bajo la dirección del maestro Edgar Pronio; cuatro violines, cuatro violas, dos trombones, dos trompetas, dos clarinetes, un bogoe, un fajo, tres chelos y cestillas y cuatro atriles” explicó.
Por último Manuel Rivero, responsable de cultura del Municipio Escolar  02 refirió de importante “este tipo de alianzas dan lugar y espacio a que los niños y niñas, así como los docentes de cultura sean formados con esta educación musical, asimismo se tiene como meta crear grupos veinte niños y niñas en estos módulos con teoría y práctica de la música” concluyó. 






Los docentes de cultura asistieron con compromiso y expectativas ante este proyecto educativo de música en Cedeño


Instituciones de Educación de Cedeño debaten sobre Currículo Nacional Bolivariano


Prof. Zunilde Rojas socializando con el colectivo de la triada escuela-familia-comunidad con el debate de Currículo Nacional Bolivariano.



***La coordinación del municipio escolar respectivo consignará al despacho de la Ministra del Poder Popular para la Educación el documento final de la jornada.
Especial Educación
Yinesca Salcedo

Mediante líneas de acción del Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe)y su titular Marian Hanson, la autoridad única educativa del estado Bolívar, Msc Brizeida Quiñones ha desplegado en el estado Bolívar  la activación del debate de Currículo Nacional Bolivariano donde podrán participar todos los actores claves del Sistema Escolar Nacional, los miembros de los Consejos Educativos, colectivos de formación permanente e investigación y organizaciones sociales de base.
Zunilde Rojas Jefa del Municipio Escolar 02 Cedeño manifestó que “los responsablesde Formación Permanente en el  municipio Cedeño Luvia Ramos y Eloy Carpio, conjuntamente con el cuerpo de supervisores están llevando a cabo este debate a través de mesas de trabajo en las instituciones educativas asignadas para la discusión con un máximo de 25 participantes por mesa incluyendo la triada escuela-familia-comunidad; asimismo al final de la jornada queda un colectivo responsable de la sistematización para posteriormente consignar el documento al Municipio Escolar 02” acotó.
Por último, Rojas explicó que una vez concluido el debate de Currículo Nacional Bolivariano en el municipio Cedeño, se consignará al despacho del (Mppe) el documento final del municipio Cedeño, del mismo modo se entregará el buzón de sugerencias; por otra parte, para la elaboración de los documentos finales se establecerá un equipo de sistematización donde convergerán en el encuentro nacional a finales de enero de 2014 presentando los documentos finales del Currículo Nacional Bolivariano de Educación Primaria y de Educación Media en sus dos (2) opciones (Media General y Media Técnica).

Supervisores y responsables de formación permanente activos en el debate socializado.