*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

30 oct 2013

MPPE inspeccionó avances de la rehabilitación de la E.I.B Dr. JM Agosto Méndez


Viceministra de Programas Académicos del MPPE, inspeccionó E.I.B Dr.JM Agosto Méndez 

Prensa MPPE/Edo Bolívar-. Cumpliendo con la transparencia de las políticas públicas educativas, se realizó en el marco del Gobierno de Calle, por parte de la viceministra de Programas Académicos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Maigualida Pinto, una inspección del progreso en la reivindicación de la Escuela Integral Bolivariana Dr. JM Agosto Méndez, con el fin de garantizar a la población estudiantil una institución educativa en óptimas condiciones, para formar a los niños y niñas del futuro.
La viceministra acompañada del directivo, docente y comunidad, inspeccionó cada uno de los espacios del plantel, para avalar que la institución recuperada en revolución sea un habitad escolar competente, que responda a las normas de accesibilidad y los criterios establecidos, para brindar una educación de calidad a los escolarizados, como lo imparte la Resolución 058 de los Consejos Educativos.
Maigualida Pinto, precisó que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de las inspecciones están fortaleciendo los avances en la rehabilitación de las instituciones educativas; “en esta oportunidad E.I.B Dr. José Manuel Agosto Méndez, la cual revela una estructura arquitectónica, ha sido actualmente reivindicada en función de atender a más 365 niños y niñas del municipio Heres, como lo establece la Ley Orgánica de Educación en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, expresó.
Pinto informó que esta visita se efectuó para constatar el desarrollo y ejecución de la obra  y a su vez, para verificar como la comunidad realiza las contralorías respectivas  con respecto al progreso del trabajo en la infraestructura, la cual está dentro del plazo de la programación con un avance de 45 por ciento, lo que resulta satisfactorio ya que pronto los estudiante seguirán disfrutando de todos los beneficios de la importante inversión social que está haciendo el Estado venezolano para el vivir bien de sus ciudadanos.

“Es necesario resaltar que dentro del gobierno de calle, donde el presidente Nicolás  Maduro da continuidad a lo que estableció el Comandante Supremo, Hugo  Rafael Chávez Frías, existe una importante participación y sentido de pertenencia por parte de la comunidad, para supervisar, hacerse responsable y corresponsable de lo que acontece a su alrededor”, finalizó la Viceministra.

Gobierno Bolivariano garantiza una institución educativa en óptimas condiciones

Pronto los niños y niñas seguirán disfrutando de todos los beneficios de la importante inversión social que está haciendo el Estado venezolano

Aproximadamente 200 escuelas recibieron con beneplácito kits deportivos

La entregan de 200 kits deportivos para desarrollar las prácticas físicas y deportivas beneficiaran a la población estudiantil



Prensa MPPE/Edo Bolívar-. Con la intención de fortalecer las políticas públicas educativas bajo el subsistema deportivo estudiantil, la gobernación del estado Bolívar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, entregó 200 kits deportivos para desarrollar las prácticas físicas y deportivas en las distintas disciplinas, con la finalidad de convertir al estado Bolívar en una potencia deportiva.
Betsi Rodríguez Sub Secretaria de Educación, en representación de la Autoridad Única de Educación, precisó que esta importante entrega de 200 kits deportivos realizada en el marco de la fiesta escolar del regreso a clase año escolar 2013-2014, benefició a 45.000 niños, niñas y adolescentes que cursan en escuelas municipales, estadales, nacionales y técnicas del municipio Heres.

De esta forma, Rodríguez resaltó que la entrega se efectuó dentro de una política articulada entre el Instituto del Deporte del estado Bolívar (Idebol) como ente ejecutor en materia deportiva en la entidad, la Zona Educativa Bolívar y el Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mpppd), de  igual modo, destacó que este es un trabajo que inició el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, para impulsar el deporte en el país, faena que continua consolidándose y fortaleciéndose con el gobierno de eficiencia del presidente Nicolás Maduro. 

Betsi Rodríguez Sub Secretaria de Educación, la entrega se efectuó dentro de una política articulada para impulsar el deporte


29 oct 2013

Ministra de educación inauguró Escuela Hugo Chávez Frías

Con una inversión de más de  14.156 bolívares, la ministra para Educación, Maryann Hanson, inauguró la Escuela Básica Nacional  Hugo Chávez Frías, en Puerto Ordaz, como parte de la segunda etapa del Gobierno de Calle, donde 881 niños y niñas,  serán beneficiados con una infraestructura en excelentes condiciones.
El centro educativo atenderá alumnos desde el segundo nivel de inicial hasta sexto grado y cuenta  con canchas deportivas,  Centro Bolivariano de Informática y Telemática (Cebit) equipado con modernas computadoras, así como con 28 aulas acondicionadas.
También cuenta con el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que suministra comidas balanceadas totalmente gratuitas, entre ellos  almuerzos y meriendas, por cuanto la institución tendrá dos turnos de actividades académicas, También cuenta con  un salón de recursos para el aprendizaje (biblioteca) y un salón de cultura.
La ministra de Educación, Maryann Hanson, expresó "Estamos cumpliendo con la palabra empeñada por el presidente Nicolás Maduro de poner en servicio esta escuela en el arranque de la segunda fase de su Gobierno de Calle. Tenemos el reto de avanzar en la mejora del modelo educativo bolivariano, que tiene valores y preceptos muy sólidos apoyados en la Constitución, en el Plan de la Patria”.
La Revolución Bolivariana, ha demostrado que podemos tener una educación amplia y de gran calidad, y  lo hemos logrado con la  supervisión permanente, la formación docente permanente y la investigación educativa”.
En el acto de inauguración asistieron autoridades educativas regionales del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Secretaria de Educación de la Gobernación del estado Bolívar y se hizo entre computadoras Canaimas y textos escolares de la Colección Bicentenario. Cerrando el evento con actividades culturales realizadas por alumnos de otras instituciones educativas invitadas.





Regreso a clases con Fiesta Escolar en los municipios Caroní y Piar

Las profesoras Betsi Palma, Eunice Ríos y Jenny Castillo de Educación Física, Municipio Escolar 06 y Cultura respectivamente activas en las actividades


Contando con masiva asistencia de estudiantes, docentes, personal administrativo y obrero, así como la comunidad organizada y organismos gubernamentales pertenecientes a la mesa del Vivir Bien, se realizan las actividades que forman parte de la Fiesta Escolar, acciones con las que recibieron a los pequeñines en las instituciones educativas, de forma participativa y protagónica disfrutaron de muestras culturales, deportivas, recreativas y pedagógicas, lo que llama al estudio de manera diferente para el inicio de este año escolar 2013-2014, a fin de  lograr la disminución de la deserción escolar..
Cabe destacar que la E.B.N. Vista al Sol (Caroní) y E.B.E. Dr. Raúl Leoni (Piar), fueron los centros de referencia donde se evidenció el cumplimiento de las actividades académicas, culturales, deportivas y recreativas los días Martes y Miércoles respectivamente, que conforman la Fiesta Escolar en todo el estado Bolívar.
Por otra parte Luis Belisario, coordinador de la Fuerza Bolivariana de Trabajadores de las Empresas Básicas del municipio Piar, dio ejemplo a seguir al organizar a más de 30 trabajadores quienes con recursos propios realizaron el reacondicionamiento de la mayoría de las instituciones de la población de Upata, realizando desmalezamiento, pintura, cambio de techos y vidrios, así como otras refacciones, realizando con esto un importante aporte social.

 
Los representantes de educación a nivel regional, municipal, de la Fuerza Bolivariana de trabajadores de empresas básicas disfrutan junto a los niños y niñas



Diversas actividades de la Fiesta Escolar se realizaron en las escuelas

Las niñas y niños de las instituciones educativas de Caroní y Piar disfrutaron de actividades de la Fiesta Escolar


16 oct 2013

Textos de Colección Bicentenario y Una Gota de Amor para Mi Escuela llegó a Cedeño


Municipio Escolar 02 haciendo entrega a las instituciones beneficiadas “Una Gota de Amor para Mi Escuela”

Instituciones de educación reciben beneficios del Gobierno Nacional
Especial Educación
Yinesca Salcedo
En un trabajo conjunto  la Zona Educativa Bolívar, Municipio Escolar 02 Cedeño y el Poder Popular para Las Comunas han venido desarrollando el plan preventivo de mantenimiento para las instituciones de educación denominado “Una Gota de Amor para mi Escuela”, asimismo se han entregado los textos escolares de educación básica y media general y técnica cumpliendo con el compromiso de ofrecer una educación de calidad para la población estudiantil.
Zunilde Rojas, Jefa del Municipio Escolar 02 informó que en el municipio Cedeño se han entregado 43.176 textos para la educación básica; incluyendo la guía pedagógica didáctica de interacción docente-familia de educación inicial y 1826 textos para el 1er año de educación media general hasta entonces, esperando la segunda distribución a fin de hacer el total de la entrega para el resto del nivel.
Por otra parte, Milexis Graterol, responsable del plan preventivo de mantenimiento para las instituciones de educación en Cedeño, señaló de significativo el trabajo conjunto en el que se ha desarrollado “Una Gota de Amor para Mi Escuela” donde fueron asistidas cuatro escuelas; U.E. Sipao, U.E La Alegría, U.E.B Los Espejuelos  y la U.E Santa Rita, ejecutándose cien por ciento en reparaciones menores, pintura, sustitución de bombillos, lámparas entre otros insumos necesarios para el embellecimiento de las mismas.

Finalmente, la intervención directa de los Consejos Comunales y Consejos Educativos y Alcaldía de Cedeño  fue el pilar fundamental para que se llevara a cabo con total éxito este plan de mantenimiento preventivo de la mano con el representante del Poder Popular para las Comunas y Frente Francisco de Miranda Cedeño, Josnel Carpio, quien a través de las rutas comunales destinaron el material para las escuelas.

Padres y representantes participaron en este plan de mantenimiento preventivo


2 oct 2013

Liceos iniciaron año escolar 2013-2014 con una fiesta estudiantil

Obra de teatro  “la Insurrección de José Leonardo Chirinos”


En Cedeño
***El recibimiento de este nuevo año escolar superó las expectativas y los alumnos están animados.
Especial Educación
Yinesca Salcedo
Continuando con las actividades emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación y por lineamientos de la profesora Brizeida Quiñones, Autoridad Única Educativa del estado Bolívar, los liceos del municipio Cedeño iniciaron con la Fiesta Escolar 2013-2014 donde los estudiantes realizaron actividades culturales y recreativas aperturando con entusiasmo el nuevo año escolar.
Zunilde Rojas, Jefa del Municipio Escolar 02 Cedeño asistió al Liceo Lucila Palacios y dio la bienvenida a los jóvenes a este nuevo periodo escolar 2013-2014; manifestando un mensaje de compromiso, responsabilidad y entusiasmo por ser los mejores estudiantes de este país.
Por su parte, Zoraida Perdomo directora del liceo acompañada de la supervisora de sector, Milexis Graterol, orientaron a los asistentes a iniciar con valores para la vida esta nueva etapa educativa tanto para los nuevos ingresos como para los alumnos regulares en favor de formarse integralmente contribuyendo con este proceso educativo de calidad que es manifestado en las instituciones de educación de Cedeño.

Por último, dentro de las actividades que engalanaron esta fiesta escolar se llevó a cabo en las aulas un debate sobre la Ley Orgánica Procesal del Niño, Niñas y Adolescente (lopnna), posteriormente en el patio central de la institución los estudiantes realizaron una  obra de teatro referida a la independencia de Venezuela “la Insurrección de José Leonardo Chirinos”, cerrando con la interpretación de la canción “Realidades” y “Estas en Mi” dedicada al comandante Hugo Chávez.

Zunilde Rojas dio la bienvenida a los estudiantes de Media General en la Fiesta Escolar 2013-2014

Estudiantes interpretaron canción “Realidades”

ETI Antonio Díaz se viste de fiesta siendo referencia para el municipio Heres


Estudiantes mostraron a los presentes los proyectos socio-productivos existentes en la institución 

Especial Educación-. La Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz fue escenario para recibir con una extraordinaria fiesta en este año escolar 2013-2014 a más del 90% de los estudiantes de media general y media técnica,  que albergan esta institución en las diferentes menciones de mecánica electrónica, electricidad, instrumentación,  refrigeración, construcción civil entre otras .

Es necesario resaltar que la fiesta escolar  es una orientación del Ministerio del Poder Popular para la Educación y de la Autoridad Única de Educación Brizeida Quiñones  a través de la articulación de la División Académica, División de Entes Públicos y Privados del Sector Cultura  y la División de Educación Física, Recreación y de Deporte   enmarcado en regreso a clases aprender para el vivir viviendo,  movimiento por la paz y la vida, proyecto que nace con una iniciativa del Gobierno Bolivariano de preservar la vida de las y los venezolanos,  para continuar impulsando una cultura a favor de la convivencia pacífica y solidaria.

La fiesta inició con el recibimiento de los estudiantes con un  acto cívico, seguido de una exposición de proyectos socio-productivos a fin de mostrar a los presentes las habilidades que tienen los estudiantes para desarrollar capacidades científicas, tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

Dannhelis Contreras directora del la ETI Antonio Díaz,  expresó que la fiesta escolar estuvo acompañada de una obra de teatro dirigida por el profesor Neptali Hurtado,  que muestra las Historias de Barrio Adentro, de igual modo se efectuó la entrega simbólica de la Colección Bicentenario a los estudiantes, textos que son suministrados por el órgano rector en materia educativa el Ministerio del Poder Popular para la Educación, en aras de que los escolarizados tengan las herramientas necesarias para continuar mejorando la calidad educativa acompañado de la mayor suma de felicidad.

A su vez, Contreras explicó que el contenido de los textos de Colección Bicentenario está adaptado y contextualizado al momento coyuntural que vive Venezuela y a  la transformación en todos los órdenes con una visión retrospectiva de nuestra historia, de donde venimos, donde estamos y hacia donde vamos, los textos permiten la interdisciplinariedad en las distintas áreas, donde los docentes articulan actividades en su planificación, en función de lograr la formación integral de los alumnos,  con el proceso de adaptación  e incorporación efectiva al mercado laboral.


Entre la programación de la fiesta escolar se desarrollo un conversatorio denominado Habilidades para la Vida, Prevención Integral,  Enfoques de la Prevención con los responsable de la ONA, de esta manera, se realizó un conversatorio alusivo, al Mercosur y para cerrar con broche  de oro los estudiantes disfrutaron de un concierto a cargo de la Banda Juan Bautista Dalla Costa.

Dannhelis Contreras directora del la ETI Antonio Díaz hizo entrega de la colección bicentenario

El sistema de cultura popular presento a los estudiantes una obra de teatro Historias de Barrio Adentro

Escolarizados fueron recibidos con beneplácito por parte del colectivo del plantel


1 oct 2013

Estado Bolívar activo con Misión Jóvenes de la Patria


El ministro de la juventud acompañado de autoridades del Ministerio para el Poder Popular para la Educación y otros organismos dieron inicio a la Misión Jóvenes de la Patria


Después de su participación en el lanzamiento de la Misión Jóvenes de la Patria, realizado en el teatro Simón Rodríguez en la ciudad de Caracas, los representantes de la Zona Educativa Bolívar, Obes y demás organizaciones vinculadas a esta iniciativa, tomaron acciones para que las cinco dinámicas se desarrollen en las instituciones educativas de nuestro territorio.
Esta actividad que contó con la participación de los ministros Héctor Rodríguez y Maryann Hanson, de los despachos del MPP de la Juventud y MPP de Educación respectivamente, tiene como objetivo inmediato el desarrollo de las 5 dinámicas que corresponden a cultural, científica, social, deportiva y productiva en más de 5 mil espacios educativos que se están escogiendo como piloto a nivel nacional.
Con estas acciones se busca primeramente la disminución en el índice de deserción escolar, además de representar una alternativa para las y los jóvenes estudiantes de los niveles de media general y técnica, así como los de educación universitaria. Con acciones que los invitan al estudio de forma dinámica y diferente, promoviendo elementos para su desarrollo potencial, deportivo, científico y cultural, que sirvan de prevención contra la violencia, contra la sexualidad irresponsable, contra el consumo de drogas y contra todo consumo irresponsable.

Esta misión es poner todo el potencial del Estado al servicio de la juventud venezolana al servicio de su desarrollo, muy distinto a los años 90 cuando perseguían a los jóvenes, para la recluta, para aplicarle la Ley de Vagos y Maleantes, cobraban matrículas en las escuelas y apuntaban a la privatización de las universidades y de la educación, tal y como lo dijo el Ministro de MPP de la Juventud.

Más de 5000 espacios serán tomados con las cinco dinámicas que contempla esta misión

Se espera que los jóvenes tengan una verdadera alternativa y desechen los vicios que nos afectan desde los años 90