*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

20 may 2013

Educadores de Cedeño ofrecieron Misa de Acción de Gracia y Ofrenda Floral en su día




Alcalde Milthon Tovar dirigió palabras de felicitaciones a los docentes del municipio Cedeño



***El Profesor Milthon Tovar acompañado de la primera dama, autoridades de educación y docentes homenajearon el Día del Educador.
Especial Educación
Caicara del Orinoco
Con una Misa de Acción de Gracia realizada en la iglesia Nuestra Señora  Luz, dio  inició la jornada de actividades que dio lugar al encuentro de los educadores del municipio Cedeño donde consagraron sus votos y pidieron peticiones por  la educación en la localidad.
El acto central se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caicara del Orinoco donde  el  Alcalde Milthon Tovar, Prof. Azalia Hernández y Zunilde Rojas, Jefa del Municipio Escolar 02 dieron la ofrenda floral al Padre de la Patria; asimismo la Cámara Municipal  de Cedeño ofreció una Sesión Especial en conmemoración al día de los Educadores.
La primera autoridad municipal dio unas palabras de felicitaciones  a los docentes que día a día emprenden con compromiso y entusiasmo la labor de mayor sensibilidad humana y en quienes está la responsabilidad de orientar a los futuros representantes de los órganos públicos de la patria.
Por su parte, la Autoridad Única Educativa en Cedeño,  Lcda. Zunilde Rojas destaco “Felicito con orgullo a mis docentes, los exhorto a continuar con sus responsabilidades afianzados en el amor y la solidaridad que debe caracterizar a un maestro” concluyó.
Bajo la moderación del acto a cargo del Prof. Ramy Gámez, se anunció a la Lcda. Maruja de Flores quien fue la oradora de orden de tan importante evento que demostró la esencia del educar y brindar un apoyo incondicional a los niños, niñas y adolescentes  de este municipio a la vez de honrar a los docentes jubilados que dejaron un legado invaluable a la generación de relevo y a los docentes caídos que no están físicamente pero si en los corazones de sus colegas.
Por último, Rojas anunció a los asistentes la invitación al agasajo preparado por el Alcalde Milthon Tovar en el Club Militar Uadabacoa donde compartirán un brindis y  almuerzo acompañado de buena música con la Orquesta Caramelo y sorpresas para los homenajeados.


Ofrendas al pulpito por parte de la Jefa  del Municipio Escolar






Lcda. Maruja Flores, Oradora de Orden del Acto Central día del Educador Cedeño
                              

Operativo Medico Asistencial atendió a la escuela Raúl Leoni de Caicara del Orinoco



Zunilde Rojas junto al equipo de Protección y Desarrollo Estudiantil en plena jornada medico asistencial

***Los niños de educación inicial y primaria así como la comunidad  recibieron atención médica general, laboratorio, vacunación y odontología.
Especial Educación
Caicara del Orinoco
La comunidad indígena  Los Caballos de la jurisdicción parroquia Caicara del municipio Cedeño, fue beneficiada con una jornada medico asistencial que brindó la evaluación en diferentes necesidades a la población escolar y a la comunidad en general.
Así lo informó la Jefa del Municipio Escolar 02, Lcda. Zunilde Rojas, quien manifestó que  esta actividad bajo la responsabilidad de la Coordinación de protección y Desarrollo Estudiantil  en conjunto con Barrio Adentro, PAIM, Idena y estudiantes de medicina integral comunitaria se pudo concretar una alianza en beneficio de los niños y niñas de la U.E.B Raúl Leoni adscrita al NER 160 Panare.
Por otra parte, Yanet  Amaya Coordinadora Municipal de Protección y Desarrollo Estudiantil Cedeño, refirió  que la jornada contó con atención médica integral, laboratorio para despistaje de  mal de chagas, hepatitis B, C, vacunación antigripal, pentavalente, fiebre amarilla; diagnósticos odontológicos con referencias en los casos para el centro Barrio Adentro Odontológico del sector Rómulo Gallegos, asimismo se entregaron 197 kits odontológicos del Programa Escolar dela Empresa Colgate “Sonrisas brillantes, futuros brillantes” beneficiado a niños desde la educación inicial hasta cuarto grado de educación básica.
Amaya destacó; “el programa sonrisas brillantes, futuros brillantes” pretende erradicar la caries en nuestros niños y niñas ya que es una de las afecciones con más incidencias en las aulas escolares, para ello se les hizo entrega a los docentes de una guía y un Cd de música contentivo de una película y canciones alusivas al hábito del cepillado” explico.
 Por último, Zunilde Rojas atribuyó “las felicitaciones a todo el equipo que hizo posible esta jornada que finalizó con resultados efectivos ya que toda la colectividad escuela-comunidad fue atendida y referido los casos a centros de atención medica especializada y el proyecto de vida en familia del Idena y Cpnna quienes realizaron una charla sobre el embarazo a temprana edad  en complementación de esta exitosa jornada “concluyó.

Equipo de Protección y Desarrollo Estudiantil Cedeño explicando sobre el Programa “Sonrisas brillantes, futuros brillantes”

Aspecto general de la jornada medico asistencial en la U.E.B Raúl Leoni en la comunidad Los Caballos


Estudiantes de Cedeño Media General cuentan con textos escolares gratuitos



Estudiantes del Liceo Manuel Cedeño junto a su directora Miriam Medina, Zunilde Rojas, Eris Gómez y Fuerzas Vivas de Cedeño.



***El Municipio Escolar 02 junto a las autoridades locales hicieron entrega a los directores a fin de iniciar con los textos escolares el lunes 04 de febrero.
Especial Educación
Caicara del Orinoco
Por instrucciones de la Autoridad Única de Educación, Prof. Brizeida  Quiñones se realizó la entrega bajo la responsabilidad de la  Prof. Zunilde Rojas Jefa del Municipio Escolar 02,  de doce mil ocho cientos textos para las instituciones de Educación Media General del Municipio Cedeño.
La información fue suministrada por el Lcdo. Eris Gómez, Coordinador Municipal de la Colección Bicentenario en Cedeño, quien hizo énfasis en la importancia de esta distribución a nivel nacional de los textos escolares contentivos de  las asignaturas correspondientes al 1er año hasta cuarto de la Educación Media General.
La actividad contó con la asistencia del Alcalde Milthon Tovar así como del Ejercito Bolivariano, supervisores educativos y directores de las instituciones de educación; estudiantes de U.E.E Manuel Cedeño asistieron para colaborar con la trasportación de sus textos acompañados de su directora la Lcda. Miriam Medina.
Para finalizar, Rojas manifestó “es de  importancia el avance que conlleva la distribución de los textos escolares en el municipio Cedeño ya que cubre una necesidad de los jóvenes estudiantes de escasos recursos que no podían comprar un libro y ahora los van a tener todos gratuitamente; invito a la comunidad a revisar estos textos para que sean garantes de la calidad pedagógica y académica ajustado a nuestro currículo bolivariano”. Destacó.

Zunilde Rojas interviene con unas palabras a los presentes en la entrega de los textos escolares de la Colección Bicentenaria

Supervisores Educativos junto al Alcalde y la Primera Dama Azali Hernández haciendo entrega a un director.




Carnavales Escolares Cedeño homenajeo a la Madre Tierra


La U.E C Río Orinoco representó a “ El  Morrocoy”



***Los niños, niñas y adolescentes así como docentes y personal directivo representaron con mucha simpatía la fauna, flora y recursos naturales.
Especial Educación
Caicara del Orinoco

A fin de concientizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente el Municipio Escolar 02, a través de la Coordinación Municipal de Cultura conjuntamente con la Dirección de Cultura, Patrimonio y Turismo de la Alcaldía de Cedeño llevaron a cabo los Carnavales Escolares Ecológicos en homenaje a la Madre Tierra.
Las instituciones de educación de Caicara del Orinoco iniciaron un desfile que partió de la Cancha Jimmy Carrizo Gil y concluyó en la Concha Acústica donde presentaron un baile alusivo a su representación de la tierra; dando apertura con los niños de la educación inicial hasta el nivel media general y técnico.
Zunilde Rojas, Jefa del Municipio Escolar 02 dio la bienvenida a los asistentes, felicitando a todos los participantes por su compromiso y empeño demostrado en cada uno de los trajes y diseños realizados desde las instituciones educativas.
Por su parte, Manuel Rivero Coordinador Municipal de Cultura expresó “La creatividad de los cedeñenses es inigualable, los felicito y admiro como docente y artesano de esta cultura propia que ha dejado bien representado al municipio Cedeño en eventos regionales, la madre tierra generó una imaginación infinita innata de la belleza de nuestro planeta” afirmó.
Por último, Rivero enfatizó en continuar animados a participar en las actividades que dan remembranza a nuestras culturas, contribuyendo con la memoria de nuestros pueblos; al mismo tiempo agradeció a su equipo apoyo, Aurimar Dauhajare y Alexandra Brito, la Carpintería Orinoco, al equipo del Municipio Escolar  02 y Dirección de Cultura  de la Alcaldía de Cedeño a cargo de Juan Villanera y su equipo  por su aporte para la realización de esta significativa actividad.

NER 372 resaltó la fauna con “El Tigre”
Lcda. Zunilde Rojas, Jefa del Municipio Escolar 02 junto a la representante de “El Agua”

: Lcdo. Manuel Rivero, Coordinador Municipal de Cultura declarando con gran entusiasmo


                                 

Múltiples actividades desarrollaron niños y jóvenes sobre el Ahorro Energético


Los estudiantes  de la U.E.E. Bárbara de Lujan en la puesta en escena de una obra alusiva al ahorro energético.




***Desde la toma de medios de comunicación  radial, rayado de vehículos, obras teatrales, recitales y cantos, la población de Cedeño se concientizó  a favor de una mejor convivencia.
Especial Educación
Caicara del Orinoco
Yinesca Salcedo
El Municipio Escolar o2 Cedeño mediante lineamientos de la Jefa de la cartera educativa municipal, Lcda. Zunilde Rojas, desarrolló múltiples y diversas  actividades alusivas al Ahorro Energético donde los  niños, niñas y adolescentes  de las instituciones de educación en todos los niveles, llevaron un mensaje concientizado en el uso de la energía eléctrica.
Así lo destacó Jean Bravo, responsable de Formación Permanente en el municipio Cedeño, quien manifestó que los estudiantes cumplieron una jornada de cinco días continuos desarrollando desde diferentes escenarios la concientización a los ciudadanos(as) en el uso adecuado de los recursos naturales y el ahorro de la energía eléctrica que emigra gran importancia para convivir en un ambiente apto en la cotidianidad de sus habitantes.
La toma de los medios de comunicación radial por parte de los estudiantes desplegó a todas las instituciones a hacer uso de los micrófonos a fin de orientar y dar estrategias a la colectividad en como racionar la energía que cumple con funciones fundamentales en el hogar, el trabajo y espacios comunes.
Por otra parte, se realizó una colcha contentiva de mensajes, dibujos y pinturas de mano de los estudiantes orientados por  sus docentes, que recorrió  desde la Casa de la Cultura Amalivaca hasta la Cancha Jimmy Carrizo Gil; asimismo en todas las parroquias se realizaron charlas a la comunidad integrando a la misma para el buen uso de la energía eléctrica.
Para finalizar, la U.E.N Manuel Salvador Gómez fue la anfitriona para albergar a todas las instituciones de educación de la parroquia Caicara en la puesta en escena de obras de teatro, poesías, cantos y bailes; todos enfocados en crear un nivel de conciencia  a través de las expresiones artísticas de nuestros niños, niñas y  adolescentes, concluyendo con la pinta de murales en cada una de las instituciones de educación y en espacios aledaños.

Rayado de vehículos y entrega de trípticos y volantes contentivos de información sobre cómo ahorrar la energía.
La colcha estudiantil recorrió la principal avenida de Caicara del Orinoco llevando un mensaje a la colectividad. 

                           



Caicara inauguró XV Juegos Deportivos Escolares fase Parroquial




Prof. Luis Felipe Bravo dando las palabras de inauguración de los VX Juegos Deportivos Escolares parroquia Caicara



***Los estudiantes atletas  se reunieron en la Cancha del Pueblo para dar por inaugurados los juegos que los seleccionará para representar al municipio Cedeño.
Especial Educación
Caicara del Orinoco
Una concentración de atletas en la Cancha Jimmy Carrizo Gil dio inicio a  la inauguración de los XV Juegos Deportivos  Escolares en su fase Parroquial a fin de desarrollar la  eliminación respectiva en las diferentes disciplinas deportivas en cada una de las parroquias del municipio Cedeño.
La parroquia Caicara remonto la apertura contando con las palabras del Lcdo. Luis Felipe Bravo, Coordinador Municipal de Educación Física, Recreación y Deporte del Municipio Escolar 02, asimismo la intervención de Eduardo Cedeño, Presidente del Instituto  Municipal Autónomo de Deporte y Recreación Cedeño (Imaderc) y el Prof. Eloy Betancourt baluarte del deporte en esta localidad.
Por otra parte, se eligió la madrina de los XV Juegos Deportivos Escolares quedando electa la estudiante Georgelis Ferias de la U.E.N Manuel Salvador Gómez, quien representará a la parroquia Caicara en lo sucesivo de los Juegos Deportivos Escolares Fase Municipal.
A su juicio Bravo destacó “ los  juegos aperturaron con la disciplina deportiva Voleibol de Cancha quedando ganador el equipo del Liceo Bolivariano Francisco de Miranda, el resto de las disciplinas se desarrollaron en el Estadio  Saúl Campos, ajedrez, kickinbol, Futbol campo y el futbol sala en la Cancha Carrizo Gil “explicó.
Por último el coordinador educativo en el área de deporte agradece al Imaderc por el apoyo en cuanto al material deportivo donado y prestado así como la logística  para el buen desarrollo de estos VX Juegos Deportivos Escolares que son de gran importancia para el avance en la inserción de  los niños, niñas y adolescentes del municipio Cedeño a la actividad deportiva, lo que conlleva a un desarrollo integral del individuo y los futuros representantes de Venezuela en competencias olímpicas e internacionales.

La estudiante Georgelis Ferias, La Madrina de los VX Juegos Deportivos Escolares de la parroquia Caicara

Atletas  de las instituciones de educación en la eliminatoria de Ajedrez con el apoyo del equipo del Imaderc en el Estadio Saúl Campos de Caicara del Orinoco



Gobernación entregó nueva cesta alimentaria a educadores de Cedeño





Los docentes satisfechos por la entrega oportuna de la cesta de alimentación





***El equipo de Dirección de Educación del Ejecutivo Regional se ha trasladado a todos los municipios a fin de facilitar el acceso a los beneficiarios.
Especial Educación
Yinesca Salcedo
La Dirección de Educación dependiente de la Gobernación del estado Bolívar, conjuntamente con representantes de Recursos Humanos de la institución, sostuvo mediante una jornada de dos días en la U.E.E Lucila Palacios, la entrega personalizada de la nueva cesta de alimentación de la empresa proveedora Full Pago al personal docente, administrativo y obrero del municipio Cedeño.
La información fue precisada por la Lcda. Nays Pulido, Directora de Educación del Ejecutivo Regional quien explicó a detalle todo el proceso de adquisición, manipulación y servicios de la nueva tarjeta de alimentación Full Pago que viene a sustituir a la tarjeta Credilab.
La jornada contó con el apoyo de Cosmelina Moya y de Jesús Olivares, apoyo de la Dirección de Educación quien explicó que el radio de esta nueva empresa de servicios cuenta con mas afiliados y su cancelación será los primeros cinco días después de la primera quincena, “los beneficiarios que aun tengan saldo en la tarjeta Credilab pueden hacer uso de la misma ya que la misma continua funcionando sólo que en este caso la Gobernación del estado Bolívar suscribió servicios con Full Pago” agregó.
La Jefa del Municipio Escolar 02, Lcda. Zunilde Rojas conjuntamente con los supervisores del estado, personal docente y administrativo respaldaron la actividad de manera conjunta, quedando  toda la actividad desarrollada exitosamente que asistiendo oportunamente a un derecho de los trabajadores y las trabajadoras.

Los docentes Indígenas agradecieron esta entrega  por lo lejos de sus comunidades
Jesús Olivares junto a la Directora Regional de Educación explicando el uso de la tarjeta Full Pago

 


Defensorías Educativas fueron inauguradas a favor de los niños, niñas y adolescentes






La jornada se proyectó en el programa radial “Educación al Día” Coroba 89.3FM

De igual modo se renovaron las acreditaciones de las defensorías educativas que tenían caducados su periodo de vigencia.
Especial Educación
Yinesca Salcedo
Con el fin de acreditar los espacios donde funcionan las Defensorías Educativas de Cedeño, el municipio Escolar 02 a través de la Coordinación Municipal de Defensoría Educativa realizó una jornada de reinauguraciones e inauguraciones de nuevos espacios que vienen a dar respuestas en las instituciones de educación a favor de velar por los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes.
Así lo dio a conocer el Lcdo. Miguel Toro, Coordinador Municipal de Defensoría Educativa quien explicó que “el trabajo corresponde al seguimiento del buen funcionamiento de estas defensorías, a propósito de estar caducos sus periodos de vigencia y en otros casos espacios nuevos que se inauguraron con la aprobación de la abogada Maryori Prieto del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente Cedeño.
Por su parte, Toro anunció que las nuevas defensorías educativas corresponden al Liceo Francisco de Miranda, U.E Manuel Manrique, Nueva Juventud  de la U.E A Bauxiven  y del Liceo Bolivariano Santa Rosalía; asimismo la defensoría U.E Manuel Salvador Gómez y Marisol Garrido del Liceo Manuel Cedeño se les renovó su acreditación para funcionar legalmente.
Por último, la profesora Zunilde Rojas, Jefa del Municipio Escolar 02 Cedeño felicitó el trabajo que desde las defensorías educativas se viene desarrollando con responsabilidad y dedicación en función del bienestar integral de los niños y jóvenes de este municipio.

Inauguración de la Defensoría del Liceo Francisco de Miranda respaldada por el equipo de defensoras