*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

30 sept 2012

Instalada nueva comisión evaluadora de docentes dependientes del estado


Desde el día jueves 27-09-12 luego de tomar una decisión en consenso entre el patrono y los representantes sindicales, se logró modificar lo que era la junta evaluadora en una comisión evaluadora, que estará conformada por 5 miembros de los sindicatos, que rotarán y los representantes del ejecutivo regional, para optimizar el proceso de reclasificación. Este día se instaló la comisión con participación del Dr. José Ángel  Díaz Espino, secretario de Recursos Humanos de G.E.B. representantes de los sindicatos y la Profa. Nais Pulido, entre otros.
La información fue suministrada por la Dra. Margarita Seijo Coordinadora de la administración de Personal de la Dirección de Educación del estado Bolívar, quien indicó -Las 13 licencias establecidas en los contratos colectivos seguirán activas, pero con la modalidad que rotarán de cinco en cinco (establecido por ellos mismos), esto ante la falta de asistencia de los ya nombrados que en consecuencia retardaba los procesos de reclasificación.-
-El proceso ahora se establece que en vez de los interesados en ser evaluados consignar sus documentos ante la junta calificadora y presentándolos  ante nosotros, ahora se dirigirá directamente a Dirección de Educación, en administración de personal, sonde se realizarán todos los procesos, optimizando el procedimiento de forma muy notable.- agregó la declarante.
Estamos implementando un nuevo sistema por software, que de forma automática realizará el proceso de reclasificación de los docentes según su tiempo de servicio, esto la categoría 4, ya que posterior a este se necesitan los requerimientos como postgrado o maestría. Por supuesto que si quieren mejorar sus expedientes deben traer los recaudos que sean necesarios.
PROXIMAMENTE SE DISTRIBUIRÁN LOS CONTRATOS COLECTIVOS IMPRESOS
La encargada de la Dirección de Educación del estado Profa. Nais Pulido, indicó que se está a la espera de la impresión de la 9ª Contratación Colectiva para docentes dependientes del ejecutivo regional, una vez se impriman serán distribuidos en las diferentes dependencias de esta entidad, para que todos puedan informarse sobre los beneficio, así como sus responsabilidades.
Asimismo estamos constantemente informando escuela por escuela sobre los nuevos acontecimientos relacionados a este contrato colectivo, así como respondiendo inquietudes desde la dirección de educación del estado Bolívar.
Los representantes del ejecutivo regional y sindicatos instalaron la comisión evaluadora

Brizeida Quiñones oradora de orden en 266 aniversario de El Palmar


Después de una exhaustiva investigación y presentación de candidatos para ser escogido el o la oradora de orden en la Sesión solemne del consejo municipal del municipio Pedro Padre Chien, fue seleccionada  la Msc. Brizeida Quiñones, por su destacada trayectoria en la educación, logros alcanzados, liderazgo demostrado durante su carrera y su calidez humana, entre otras cosas.
La Sesión solemne realizada la mañana de este sábado en el centro de la ciudad de El Palmar, fue realizada luego de la santa misa, oficiada por monseñor Parra Sandoval, iniciándose con diferentes interpretaciones de la orquesta sinfónica municipal de esa localidad, seguido por palabras de la alcaldesa Sol Rubinetti. Igualmente la alcaldesa otorgó la orden municipal Pedro Padre Chien en su única clase a la oradora de orden.
Seguidamente la oradora de orden intervino con una breve historia sobre la población de El Palmar, destacando su estrecha relación con el santo patrono San Miguel Arcángel, de quien también se celebraba su fecha de celebración. Destacó la amabilidad, respeto y calidez con la que el pueblo palmarense atiende al visitante, que no hace falta pasar bajo el árbol de cotoperí, con el calor humano de sus habitantes  basta para querer quedarse.
Asimismo la Msc. Brizeida Quiñones destacó la importancia que tienen las políticas educativas, liberadoras, multiétnica, pluricultural  y transformadoras, basadas en la inclusión, el protagonismo y la participación, que tiene como finalidad fundamental la educación integral del ciudadano, que un ambiente democrático, entre otras cosas. Actualmente El Palmar cuenta con 22 instituciones educativas que comprenden todos los niveles y modalidades, con 4 mil 32 niños, adolescentes y adultos, lo que constituye una inclusión social.
A los estudiantes de inicial y primaria se les entregaron sus respectivos libros de la Colección Bicentenario, así como a los de 2º y 5º grado  sus respectivas computadoras  Canaima de forma gratuita, como parte de las políticas educativas, esto nunca se había en la historia de la educación venezolana.
De igual forma la Autoridad Única de Educación concluyó invitando a todos los maestros no solo del municipio Padre Pedro Chien, sino a los de todo el estado Bolívar a seguir trabajando incansablemente en la formación del futuro de nuestro país, “ellos están en nuestras manos y debemos cumplirles”. Estamos comprometidos en seguir luchando por un país libre, productivo y soberanos, ya lo estamos logrando y no podemos interrumpir este proceso, no debemos desfallecer y cumplirles a los estudiantes.
La Msc. Brizeida Quiñones Autoridad Única de Educación fue la oradora de orden en la actividad

La alcaldesa Sol Rubinetti entregó la orden Pedro Padre Chien a la oradora de orden

Los asistentes en el acto de los 266 aniversario de El Plamar

23 sept 2012

Alcaldes de Heres deben encargarse de sus escuelas y maestros


Especial Educación.- La Autoridad Única de Educación manifestó que todos los alcaldes deben correr con los gastos de sus dependencias, incluyendo el pago de los docentes que laboren en sus escuelas municipales. Desde el mes de julio le avisamos al alcalde de Heres, que nuestros docentes dependientes de la nación que laboran en sus escuelas, regresan a sus sitos respectivos por lineamientos del MPPE.
Por orden del Ministerio del Poder Popular para la Educación los docentes pertenecientes al mismo, deben regresar a sus escuelas, esto por requerimiento de servicio, ya que existen muchas jubilaciones, incapacidades y otros casos, que generan la necesidad de reubicar a docentes que ya existen en nuestra nómina.
Si somos Autoridad Única de Educación y por tanto rectores de las políticas educativas, pero esto no contempla en pago o la asignación de docentes en escuelas municipales, ya que todas las alcaldías del país tienen su presupuesto para el pago del personal de sus dependencias y la de Heres no es su acepción.
Las acusaciones del alcalde de Heres no tienen fundamento alguno, ya que es su responsabilidad si algún niño, niña o adolescentes de las escuelas dependientes de su alcaldía queda sin docente para este nuevo año escolar, ya que les avisamos con bastante antelación que nuestros docentes regresan a las instituciones dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación y las alcaldías deben solucionar sus problemas de falta de docentes con sus presupuestos.
El alcalde de Heres debe asumir su responsabilidad y dejar de tratar de empañar la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Educación, tratando de hacer ver ante la colectividad que somos nosotros quienes queremos dejar sin estudios a niñas, niños y jóvenes, cuando es el que por no saber gerencia, pone en riesgo a estos estudiantes de forma irresponsable.


Niños disfrutaron de Feria Escolar 2012 y Colección Bicentenario


Especial Educación.- Los niños, niñas y jóvenes de educación inicial y primaria del estado Bolívar, recibieron los textos de la Colección Bicentenario que consta de cuatro libros de las áreas de Ciencias Naturales, Lengua y Literatura, Matemáticas y Ciencias Sociales, entre la alegría de la fiesta de inicio de año, desplegado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, brindando el beneficio de libros gratuitos para los estudiantes de la educación pública, en el período 2012-2013.
La Msc. Brizeida Quiñones Autoridad Única de Educación indicó que la gran fiesta de inicio de año escolar, se celebró con actividades culturales, deportivas, pedagógicas, ecológicas, didácticas y otras, realizadas en acciones conjuntas con los ministerio del Poder Popular para las Comunas, Juventud, Turismo, Cultura, ONA y FAN, Misión Barrio Adentro Deportivo, entre otras, quienes trabajaron en conjunto en para lograr una estupendo recibimiento a los escolares.
Entre las acciones realizadas en esta fiesta escolar se entregó la Colección Bicentenario, que consta de 4 textos escolares destinados a los niveles de inicial, primaria y los primeros días de octubre a los jóvenes y adolescentes de educación media general y técnica. Así mismo se realizó la entrega de las computadoras Canaima Educativo, a los alumnos de 2° y 6°, al igual que la actualizando de las de 3° 4° y 5° grado de primaria.
Estas actividades realizadas en todas las escuelas del territorio nacional, se realizan con la intensión que las niñas, niños y jóvenes reciban el nuevo período escolar 2012-2013 con alegría y a la vez educándose de una forma dinámica, inclusiva, liberadora y participativa, donde los estudiantes se integren a este nuevo año escolar con alegría y entusiasmo.
La fiesta escolar 2012-2013 se extenderá hasta la semana que viene, donde los niños, niñas, jóvenes y adolescentes seguirán disfrutando de las actividades dedicadas a estos, para que se ambienten a este nuevo período escolar, logrando la integración e inclusión que merecen todos los estudiantes, así como lo indican los lineamientos del MPPE y nuestro máximo líder el Presidente Hugo Chávez.
Niñas, niños y jóvenes iniciaron sus clases con sus libros en mano

En los diferentes municipios cada niño recibió sus 4 libros de la Colección Bicentenario

Diferentes actividades realizaron durante la Fiesta de Inicio de año escolar

La alegría de los estudiantes se reflejó al recibir sus textos escolares gratuitos

Las actividades pedagógicas iniciaron con la Fiesta de Inicio de Año Escolar

En el municipio Padre Pedro Chien se entregó la Colección Bicentenario sin contratiempos

Estudiantes bolivarenses trajeron medallas de los XIV juegos estudiantiles

Especial educación.- Los jóvenes representantes del estado Bolívar que participaron en los XIV juegos estudiantiles, realizados en los estados Trujillo, Mérida, Lara y Táchira, regresaron a nuestra capital con medallas de triunfo, demostrando el temple que tienen, quedando en el 5° lugar en clasificación de los 23 estados.
El Profesor Rubén Gutiérrez,  delegado deportivo manifestó – queremos destacar que tres de los jóvenes atletas, quedaron preseleccionados para los Juegos Estudiantiles Sudamericanos, representando un logro importante en respecto a nuestra delegación que se presentó en los XIV Juegos Deportivos Estudiantiles.-
Por su parte los atletas Elvis Lizardi, Edinson Luna, Isabel Cedeño, Oscar Orzona y Jennifer Cedeño, quienes lograron las diferentes medallas, manifestaron el orgullo que representó para ellos el traer las preseas y además de representar al estado Bolívar, agradeciendo el apoyo de la Zona Educativa Bolívar, representada por la Profesora Brizeida Quiñones, quien logro obtener los transportes para nuestro traslado, “que a pesar de la tardanza, todo se acomodó en el camino”, dándonos la oportunidad de competir.
El encargado de la División de Deportes de la Z.E.B. Prof. Jean Becerra, indicó –Las delegaciones de Bolívar viajaron a los estados Trujillo, Mérida, Lara y Táchira, con representaciones de Futbol Sala, Baloncesto, Ajedrez, Atletismo, Voleibol Cancha, Futbol Campo, Softbol, Tenis de Mesa y Balón Mano.-
-111 representantes de las diferentes disciplinas, lograron el traslado gracias a la inversión de la más de 700.000 BFs, de parte de la Autoridad Única de Educación y el Gobernador del estado Bolívar, quienes ante el compromiso de movilizar, así como los uniformes a los atletas, lograron alquilar unidades de transporte para la movilización. Teniendo como resultado el logro de las diferentes medallas obtenidas en esta justa deportiva donde lograron el 5 lugar ante los otros estados.-
Los representantes estudiantiles del estado Bolívar viajaron a los diferentes estados donde se realizaron las competencias

Los atletas trajeron medallas de oro plata y bronce para el estado Bolívar



71 batalladoras de Misión Saber y Trabajo ya están en las escuelas de Bolívar


Especial Educación.- 71 batalladoras y batalladores de la Misión Saber y Trabajo recibieron el día de ayer, sus asignaciones en las diferentes instituciones, para cubrir los requerimientos según es el caso, comenzando desde hoy en sus trabajo, en sus respectivas aulas, siendo integradas en educación inicial y especial (según el caso).
Las asignaciones fueron entregadas la mañana de ayer, en las instalaciones de la Escuela Técnica Industrial El Cambao, las batalladoras recibieron sus asignaciones de manos de la Autoridad Única de Educación, Sub-Secretaria de Educación, Educación Inicial, básica, especial, media técnica y general, al igual que los representantes de la Misión Saber y Trabajo regional, así como local.
Estas acciones responden a los lineamientos del Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para la Educación, quienes responden a su pueblo con la formación de los profesionales de la educación, así como responden a los requerimientos de necesidad en cada institución, ya que luego de un censo de necesidades de los diferentes planteles del país, se realizó la formación de estas y estos batalladores, quienes a partir de hoy se integran al sistema educativo en las modalidades de inicial y especial.
Las y los batalladores forman parte de la primera formación en el estado Bolívar, donde fueron seleccionados 12 en el municipio Piar; 14 en Caroní; 5 en Cedeño y 40 en Heres, estos fueron formados tanto en formación sociopolítica, como en formación técnica, para un resultado óptimo en su desempeño a partir de hoy en sus respectivos ambientes de trabajo.
Los y las batalladoras recibieron sus asignaciones la mañana de ayer

La Autoridad Única de Educación instó a las y los batalladores a trabajar con el corazón con los niños y niñas

Los representantes de las instituciones conformaron el presídium en la actividad

Niños culminaron Plan Vacacional Comunitario


Especial educación.- El colectivo Zonal educativo del estado Bolívar, participó activamente en el desarrollo del Plan Vacacional Comunitario, realizado en las distintas parroquias y municipios del estado Bolívar, así como el todo el país. Brindando una alternativa a los niños, niñas, jóvenes y adolescentes quienes fueron atendidos directamente en sus comunidades.
Este plan contó con actividades culturales, deportivas, recreativas, didácticas, entre otras, destinadas a niños y niñas de edades entre 3 a 12 años y el reto juvenil años de 13 a 17 años, desarrollados acciones conjuntas de los ministerio del Poder Popular para la Educación, Cultura, Deportes, Comunas, IDENA, ONA, entre otros.
Las niñas, niños, jóvenes y adolescentes disfrutaron de actividades que fueron participativas y protagónicas, dándoles una alternativa en el período vacacional, donde además recibieron regalos, recreación y conocimientos que fueron de su provecho y disfrute.
Los niños, niñas, jóvenes y adolescentes disfrutaron de las actividades recreativas, pedagógicas, deportivas y demás

Las actividades recreativas fueron disfrutadas por todos los participantes

Los actos culturales llenaron los espacios para el disfrute de los participantes

Los niños recibieron obsequios didácticos y recreativos para su disfrute

Los niños disfrutaron de actividades deportivas y recreativas