*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

20 jul 2011

Obras históricas llenaron la Sala de Arte Sidor


Alumnos mostraron gran talento en la presentación de las obras
**Alumnos de diversas unidades educativas en Ciudad Guayana recrearon momentos históricos de nuestra independencia con la presentación de obras de teatro alusivas a la época. Autoridades culturales resaltaron el encuentro en marco del bicentenario venezolano**

Prensa ZEB/CNP15428
Decenas de niños y niñas de distintos planteles educativos de la ciudad llenaron de color e historia los espacios de la Sala de Arte Sidor con la presentación de obras de carácter histórico inspiradas en el bicentenario independentista.



Amarilis Rojas, Coordinadora de Cultura del Municipio Escolar 001 Caroní destacó la participación de los benjamines en estas actividades como protagonistas de las actividades culturales en honor a los doscientos años de independencia y los cincuenta de la creación de Ciudad Guayana.



“En esta actividad estamos presentando obras de la comunidad del teatro estudiantil, presentando obras que se han venido trabajando a lo largo del año escolar, a raíz de los proyectos que desarrollan los docentes de cultura en las escuelas” señaló.



Este encuentro se está realizando en conjunto con el Instituto Municipal de Cultura, así como el apoyo de la Sala de Arte Sidor que cedió sus espacios, también con la asesoría del Profesor Enrique González y Nora Manrique, quienes prestaron apoyo a diversos planteles como por ejemplo, la Unidad Educativa Nacional Las Américas.



Alumnos de las escuelas Madre María de San José, Ritherney Yepez Aular, Puerto Ordaz, Casacoima y la Unidad Educativa Nacional (liceo) Joaquín Moreno de Mendoza, presentaron obras como ‘Las cinco jaulas’, ‘Libertador de América’, ‘La Nodriza que fue esclava’ El Discípulo y sus maestros’ y ‘Juicio a Piar’ ; todas ambientadas en los años de la lucha independentista nacional.



“Todas estas obras tiene como fondo el bicentenario de la independencia, según lineamiento emanado del Ministerio de Educación, direccionado por la Autoridad Única de Educación Brizeida Quiñones, por eso todas las obras tienen un contexto histórico” finalizó.
Alumnos mostraron gran talento en la presentación de las obras

Realizada jornada de sensibilización y atención integral


Las profesoras Kaybel Bates e Iraida Lara suministraron la información
En tópicos relacionados con niños y niñas.

En el marco de la integración de Senifa y el nivel de Educación Inicial, en los diferentes municipios del estado Bolívar, se están realizando las jornadas de formación docente relacionadas a esta integración; las actividades se desarrollaron bajo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, la Autoridad Única de Educación Profa. Brizeida Quiñones y la coordinación de la División Académica, representada por la Coordinadora de Educación Inicial, Profa. Kaybel Bates.

Esta actividad se realiza a nivel estadal, está destinada a la formación de los docentes que participan en esta labor en el Senifa y en los centros de Educación Inicial donde se atienden de forma integral, niños y niñas en edades comprendidas entre 0 y 6 años de edad, de los Simoncitos Comunitarios y los hogares Familiares, donde se cuenta con docentes de la Atención Comunitaria No Convencional, supervisores de Senifa, responsables del nivel de educación inicial y en el municipio escolar Heres. Luego se

La intención es que sirvan para sensibilizar en los tópicos relacionados a niños y niñas de las edades ya descritas, esto como una segunda fase, siguiendo la tercera, que corresponde a la formación de las madres integrales, que atienden a los niños en los hogares familiares y Simoncitos Comunitarios.

En esta formación se tocan tópicos como los derechos y deberes de los niños y niñas, estrategias didácticas, salud, alimentación, que ya tienen el conocimiento, pero es necesario refrescarlo.

Las jornadas se realizaron en Heres, continuará en el municipio Bolivariano Angostura, Caroní y así consecutivamente en casi todos los municipios.

Profesionales de Heres recibieron adiestramiento y posteriormente se realizarán jornadas en los demás municipios.

 


Espada representativa del Libertador


Los niños y niñas realizaron el un acto cultural representativo por la entrega de la espada
Luego de su recorrido por los municipios del estado Bolívar
PRENSA EDCUACIÓN.- La espada representativa del Ideario Bolivariano, regresó en horas de la mañana de ayer, a su lugar de origen “El Museo Histórico de Guayana”, luego de cumplir con un recorrido acompañado de actividades pedagógicas y culturales, reavivando el sentir bolivariano, en las distintas instituciones de las diferentes localidades donde estuvo presente.
En horas de la mañana de ayer, esta alegoría fue depositada en su lugar de origen, contando con la presencia de niños y niñas, que realizaron diferentes actividades en honor a tan importante figuración del Libertador, que reposará en este museo donde se realzan importantes objetos pertenecientes a la historia local.
El recorrido inició desde el municipio Heres, con el Congreso Juvenil del el Ideario y la Espada de Bolívar, siguiendo a los municipios Gran Sabana, Sifontes, Caroní, Callao, Roscio, Padre Pedro Chien, Piar, Bolivariano Angostura, Sucre y Cedeño, finalizando con la entrega a las Autoridades Bicentenarias, durante el desfile cívico-militar, el 09-07-11, para posteriormente finalizar en el referido museo.
Es de agradecer el apoyo del Dr. Oswaldo De Sola, quien gentilmente cedió en calidad de préstamo la espada para realizar las actividades y quien a su vez, recibió en sus manos la alegoría del libertador junto a un mueble de exhibición, donado por las autoridades del municipio Pedro Padre Chien.
La espada regresó a su sitio de origen el Museo Histórico de Guayana

Todo un éxito XIII Juegos Deportivos Estudiantiles


Los 11 municipios participan en las diferentes disciplinas deportivas
Promueven calidad de vida integral con educación física

Especial Educación.- Dentro de los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Educación y la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, conjuntamente con el apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, a través del Instituto de Deportes de la entidad, IDEBOL, se realizan exitosamente mediante el trabajo de la División de Educación Física, Recreación y Deporte, representada por el profesor Jean Becerra, los XIII Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares 2011.

En el marco del Bicentenario de la Independencia de Venezuela y del plan para el Buen Vivir, los XIII Juegos Deportivos se han desarrollado con éxito en las disciplinas de voleibol de arena, voleibol de cancha, lucha, natación, baloncesto, ajedrez, beisbol, futbol sala, atletismo regular y especial dentro de las categorías de 12 a 17 años.

Jean Becerra, Jefe de la División de Educación Física Recreación y Deporte de la Zona Educativa Bolívar, explicó que se encuentran en la cuarta avanzada de los XIII Juegos Deportivos Estudiantiles Escolares 2011, dentro de la fase estadal del estado Bolívar con la participación de 1200 estudiantes de los 11 municipios.

El funcionario de educación precisó que contaron con la participación supervisora de la Lcda. Karina Guevara del Ministerio del Poder Popular para el Deporte, quien constató que en el estado Bolívar se encuentran sumamente organizados y manifestó satisfacción por el trabajo realizado.

Becerra expresó que las expectativas de estos XIII Juegos Escolares es tener la mejor captación de talentos a nivel estadal para el logro del campeonato en la fase regional, contando con ese recurso humano como son estos jóvenes deportistas que con sabiduría, empeño y desarrollo lograrán alcanzar las metas.

A su vez, el jefe regional de educación física agradeció el valioso apoyo del 1-7-1 protección civil, felicitó a los docentes de esta especialidad, que con su arduo trabajo han apoyado en lo que se refiere a la organización de los juegos, a fin de llevar una mejor calidad de vida y salud a los niños, niñas y adolescentes.

Educación Especial dijo presente en los XIII Juegos Escolares

La modalidad de educación especial se sumó a la celebración de los XIII Juegos Deportivos estudiantiles escolares 2011 a través de la participación de 40 niños, niñas y adolescentes del Instituto de Educación Especial Guayana y del Instituto de Educación Especial Sabanita en la disciplina futbol sala masculino y femenino, a fin de mostrar a la colectividad las habilidades y talento de estos jóvenes con discapacidad, de tal forma que sean integrados en la sociedad reconociendo sus potencialidades.
Adolescentes participaron en las disciplinas de futbol sala