*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

24 feb 2011

Educación intercambió experiencias sobre el Pensamiento de Bolívar

Los estudiantes y docentes caminaron el Casco Histórico

La División de Coordinación con Entes Públicos y Privados del Sector Cultura de la Zona Educativa, bajo  los lineamientos de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones y la Comisión Bicentenaria del gobierno regional, cerró con broche de oro el I Encuentro de la Juventud Estudiantil con el Ideario y la Espada de Bolívar, a través de las experiencias compartidas entre los participantes y las participantes de la actividad.
El Encuentro propició espacios catalogados de Cesar Rengifo, Independencia y República, donde los asistentes realizaron intercambios de saberes, análisis y reflexiones del Ideario Bolivariano, permitiendo la formación integral de  estudiantes, docentes, como estrategia de integración pedagógica, teniendo como herramienta fundamental la investigación y la práctica continua de lo histórico local, regional y nacional.
Los estudiantes y docentes caminaron por las adyacencias del Paseo Orinoco y el Casco Histórico; hicieron una parada en la Plaza Bolívar, donde rindieron homenaje al Libertador Simón Bolívar; se dirigieron a la Casa del Congreso de Angostura en el marco de la celebración de los 192 años del histórico acontecimiento, con el fin de enriquecer y fortalecer sus conocimientos en cuanto a la memoria de los ancestros, logrando que obtuvieran sentido de pertenencia, cuiden, conserven y protejan los sitios emblemáticos de valor cultural en la región.
Por otra parte, el I Encuentro de la Juventud Estudiantil con el Ideario de la Espada de Bolívar permitió a los estudiantes, docentes y facilitadores poner en práctica los conocimientos, la creatividad y el debate de la investigación socio-histórica en el marco del Ideario Bolivariano, formando entre los participantes el estudio crítico.

Participantes recibieron reconocimientos

Participantes presentaron obra Manuelote


Madres trabajadoras se actualizan del tema de alimentos

Madres elaboradoras que realizaron el taller

Por instrucciones de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, con la colaboración de la Gobernación del estado, La Zona Educativa y el Instituto Nacional de Nutrición en el estado Bolívar dictaron un taller de formación sobre manipulación e  higiene de alimentos con la participación de 45 madres que hacen la comida en unos 20 planteles del municipio Heres, demostrando una vez más la alianza que mantienen ambos organismos para garantizar a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que los alimentos del Programa de Alimentación Escolar, PAE, estén en óptimas condiciones higiénicas y nutricionales, de acuerdo con sus edades.
Las nutricionistas facilitadoras del taller, Mireya Medina Chacón (ZE) y Oneida Medida (INN), trataron las cinco claves para la manipulación higiénica de alimentos; mencionaron entre estas: las prácticas de hábitos de higiene deben estar presentes en todas las actividades que realicen a diario, para evitar la contaminación de los alimentos es importante contar con agua potable, desinfectarla con una gota de cloro por cada litro del vital líquido y dejarlo en reposo para envasarlo, asimismo se deben separar los alimentos crudos de los cocidos
Las otras dos claves para prevenir enfermedades a través de la ingesta de alimentos consisten en cocinarlos completamente y mantenerlos o guardarlos a temperaturas adecuadas, no dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente durante más de dos horas y los que no requieren refrigeración mantenerlos en lugares bien ventilados.       
El taller de higiene y manipulación de alimentos se efectuó en la escuela básica Vista Hermosa, durante dos días; Mireya Medina informó que el 22 y 23 de este mes de febrero se dictará a otro grupo de madres elaboradoras de alimentos del municipio Heres, en la Escuela Técnica Comercial Dalla Costa y luego se extenderá a otros municipios.

Mireya Medina, nutricionista de Zona Educativa

Todo un éxito entrega de computadoras Canaima


Con total normalidad se efectuó la entrega

Después de tres semanas de intenso trabajo, la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones a través de la directiva del Municipio Escolar Caroní en conjunto con la CANTV y Fundabit, culminó el proceso de entrega de computadoras Canaima en las diez parroquias de Ciudad Guayana.

La coordinadora Educativa del Municipio Escolar Caroní y Jefa de esta dependencia, Morelis Monrroy, destacó la entrega de estos equipos para beneficio de pequeños de la casa en el proceso de alfabetización tecnológica y el uso de las tecnologías para una educación liberadora.

“Gracias a la excelente comunicación y el trabajo conjunto que hemos llevado a cabo con estas y otras instituciones pudimos culminar satisfactoriamente un trabajo que iniciamos el pasado veintisiete de enero  y que concluyó de forma oficial el pasado catorce de febrero”, precisó Monrroy.

En la sede de la Escuela Palúa, adscrita a la estatal del hierro, se entregaron 346 computadoras Canaima, en una actividad ambientada con números musicales  por los alumnos.

Destacó la organización del proceso de entrega en cada uno de los puntos seleccionados, agradeciendo el apoyo prestado por los distintos cuerpos de seguridad: Guardia Nacional Bolivariana, Policía del Estado Bolívar, Patrulleros de Caroní y la Milicia; así como por los consejos comunales.

Unas 13491  computadoras de ‘Canaima va a la Casa’ fueron entregadas a igual número de niños y niñas de segundo grado de 222 planteles educativos nacionales, estadales, municipales, de Fe y Alegría y autónomas.

Hay mucha satisfacción por esta actividad

8 feb 2011

ZEB realizó volanteo para combatir el Cólera


Henry Silva Jefe de la División de Protección y Desarrollo Estudiantil

Respondiendo la función de planificar campañas educativas

Prensa Gobernación/ZEB/SE/D.S. La Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, a través de la Zona Educativa Bolívar cumple con una de las políticas educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, orientando y enseñando por medio de charlas, foros, talleres y volanteo las medidas necesarias para la prevención de enfermedades.

La División de Protección y Desarrollo Estudiantil que dirige el Comisario Henry Silva Torrealba con su equipo de trabajo, a través del programa de Salud Integral que tiene la división a su cargo, los docentes, niños, niñas y adolescentes combaten las enfermedades del dengue, mal de chagas y el cólera con el fin de que la comunidad en general tome conciencia y utilice las precauciones necesarias en todas las instancias para prevenir cualquier tipo de enfermedades.

Este plan de abordaje de salud integral involucra a las escuelas, las comunidades y otros espacios, en aras de dar a conocer los aspectos más relevantes en estos momentos en relación a la enfermedad del cólera y en este sentido se inició una jornada denominada “Combatiendo el Cólera con la Prevención”.

El cólera es una enfermedad infecciosa diarréica aguda causada por la ingestión de agua o alimentos contaminados con el bacilo vibrio cholerae que afecta a niños, niñas, adolescentes y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas.

Silva explicó que además de estas medidas los planteles a través de los comités de salud integral, los niños, niñas y adolescentes se están empoderando de los conocimientos y convirtiéndose en multiplicadores de la información no sólo en los predios escolares sino en sus hogares, en el entorno familiar, porque es desde allí de donde se debe iniciar el trabajo de prevención tomando en cuenta los aspectos higiénicos y de salubridad del hogar y en la preparación de los alimentos.


Estudiantes realizan campañas para la prevención del cólera

UPEL-ZE realizaron Jornada Pedagógica



Profesoras Celia Cruz y Anais Manzano, de Zona Educativa


Encuentro Fortaleciendo Valores de Cosmovisión Indígena

Prensa Gobernación/SE/ZEB/GCV.-

Del 4 al 6 de febrero la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, a través de Extensión Universitaria Bolívar, con apoyo de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, mediante la Coordinación Regional Intercultural Bilingüe, a cargo de la Prof. Anais Manzano, adscrita a la División Académica de la Zona Educativa, realizó la II Jornada Pedagógica “Fortaleciendo los Valores de la Cosmovisión Indígena”, en la megachuruata Itoyponkon,

Celia Cruz Betancourt, organizadora de este encuentro junto al profesor Manuel Sifontes, explicó que la jornada tuvo como objetivo contribuir en la formación de maestros y maestras integrales, críticos, humanistas y con amplia sensibilidad social en escenarios de aprendizajes pluriculturales y multiétnicos, tomando en cuenta que las prácticas profesionales se conciben como un espacio de interacción.

La docente universitaria precisó que en este encuentro de retroalimentación de los participantes, docentes, representantes indígenas, de la Federación Indígena, el Instituto Indígena del Estado Bolívar e invitados especiales, intervienieron unos 100 estudiantes de la cohorte 2007 de la UPEL.

El encuentro inició con las palabras de bienvenida del capitán de la comunidad indígena anfitriona, Jorge Fernández y del capitán de la Paragua, Andrés Solís, porque los estudiantes de la UPEL pertenecen al Centro de Atención “La Paragua”.

Luego tomó la palabra el presidente de la Federación Indígena del Estado Bolívar, Italo Pizarro y el chamán indígena Pemón, Carlos Figueroa, con la ponencia central “Perfil del Docente en el Contexto Intercultural”, quien felicitó la realización de la jornada.


El presidium en la instalación de la jornada

En Bolívar continúa entrega de Canaimas


Rostros alegres de los pequeños al recibir la Canaima

Hacia una educación liberadora



Prensa Gobernación/SED/ZEB/E.Q.-

El proceso de entrega de computadoras Canaima en el marco del Proyecto Canaima en su segunda fase continúa sin contratiempos en las diversas parroquias que conforman el municipio Caroní.



Caras llenas de alegría y amplias sonrisas reflejaban los rostros de cientos de niños y niñas de los planteles beneficiados de la parroquias Universidad, Cachamay y Unare, quienes desde ayer y a lo largo de la próxima semana reciben los equipos para continuar con el proceso de alfabetización tecnológica y de inclusión social impulsado por el gobierno nacional.



“Esto es verdadera justicia e inclusión social, la consolidación del proyecto Canaima permitirá a nuestros niños y niñas insertarse en el mundo de las tecnologías de la información, ayudándoles a consolidar su formación integral, este es una muestra más de las políticas impulsadas por el presidente Chávez en beneficio de la educación venezolana” señaló la Autoridad Única de Educación del Estado, Profesora Brizeida Quiñones.



El proceso de entrega de computadoras Canaima en el municipio Caroní se inició durante la segunda quincena del mes de enero, cuando niños y niñas de segundo grado de más de veinte planteles educativos de las parroquias Dalla Costa, Simón Bolívar y Pozo Verde de Ciudad Guayana recibieron los equipos en una multitudinaria actividad realizada en los espacios de la Escuela Nuevo Mundo.



Esta fase del programa ‘Canaima Va a la Casa’ contempla que los niños y niñas de segundo grado de los planteles educativos oficiales reciban su respectiva computadora portátil, con lo que el alumno o alumna dispondrá de una importante herramienta para el desarrollo de sus habilidades cognitivas y académicas mediante la utilización de programas multimedia y software educativos.

Padres y representantes recibieron la inducción