*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

30 nov 2010

Han sido 6 años de verdadera revolución educativa

El Gobernador Francisco Rangel Gómez y La Autoridad Única de Educación resaltaron la gestión educativa


Balance del Gobierno Regional en Educación

La Secretaría de Educación de la Gobernación, junto a la Zona Educativa, presentó al público asistente a la Exposición Integrados por Bolívar, escenificada en el Centro de Entretenimiento Cachamay, los logros más resaltantes del Gobierno Regional en materia educativa, actividad enmarcada en la celebración de los seis años de gestión de Francisco Rangel Gómez,



La Secretaría de Educación de la Gobernación del estado Bolívar, junto a la Zona Educativa de esta entidad, conforma la Autoridad Única de Educación, órgano rector del quehacer educativo en el estado, representado por Brizeida Quiñones, que ha permitido la consolidación de las políticas emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Educación.



“Ha sido una mejora significativa de la calidad en la educación, así lo resumiría yo porque ha sido una atención integral, una atención dirigida al personal docente, cuando se dignifica la labor docente con una contratación colectiva bien sustanciosa porque se reconoce su labor para incorporarlo al proceso educativo de manera fija, en infraestructura atención permanente a las edificaciones educativas, con la construcción de 27 planteles nuevos y la reparación de más de 300 escuelas ampliadas, rehabilitadas, eso hay que resaltarlo”, señaló Brizeida Quiñones, presente en la actividad.



Y es que en materia educativa la gestión de Francisco Rangel Gómez ha dejado profunda huella en el seno de todos los bolivarenses, no hay un rincón del estado donde la educación no haya sido atendida, la entrega de uniformes escolares, los libros de texto, los morrales educativos y más recientemente bicicletas y kits tecnológicos que preparan al alumno en el manejo de las herramientas multimedia.



“Y no sólo eso, material de oficina, deportivo, mobiliario e implementos de cocina, de limpieza, pintura, instrumentos musicales, hay que reconocer esa labor bien significativa y ha reivindicado además la educación especial, tenemos varios centros nuevos completamente dotados y con tecnología adecuada para su funcionamiento, computadoras e impresoras en braille, todo eso hay que reconocerlo y destacar un saldo bien positivo de la gestión de Francisco Rangel Gómez por la educación en el estado Bolívar” finalizó la Autoridad Única de Educación.

El stand de la Secretaría de Educación en pleno

Escuelas entregaron bombillos a comunidades


Prof. Luís Negrín, Jefe del Municipio Escolar N°02

Caicara del Orinoco/ Y.S.- En un trabajo conjunto con directores, maestros, obreros, padres, madres, representantes, miembros de la Asociación Civil y Consejos Comunales, se realizó la entrega de bombillos ahorradores de energía eléctrica en todas las parroquias del municipio Cedeño, a fin de contrarrestar el calentamiento global mediante una campaña pedagógica y con el protagonismo de los estudiantes.

Así lo informó la Prof. Ena de Pacheco, Supervisora Educativa y equipo apoyo del Operativo de Ahorro Energético, quien manifestó que a todas las comunidades adyacentes a las instituciones educativas de las parroquias Caicara, Altagracia, Ascensión Farreras, Pijiguao y La Urbana le fueron entregados los bombillos ahorradores en un intercambio por los incandescentes de la mano de los estudiantes, en un trabajo organizado calle por calle, con la debida orientación a las comunidades beneficiadas sobre el ahorro de energía y la función que vienen hacer estos bombillos ahorradores en pro del cese del calentamiento global.

Por su parte, la supervisora educativa del Municipio Escolar Nº 02 dio a conocer que esta entrega de bombillos ahorradores se hizo posible gracias a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, la Corporación Eléctrica CORPOELEC y la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones; estuvo bajo la responsabilidad del Prof. Luís Negrín, Jefe del Municipio Escolar N°02 y contó con el apoyo de la Prof. Ena de Pacheco, conjuntamente con el cuerpo de supervisores y coordinadores educativos.

La cantidad de bombillos entregados fue de 8.400 de 11 W y 11.100 de 14 W para un total de 19.500 bombillos ahorradores, lo que arrojó un impacto positivo en las familias cedeñences, observando la alegría y el manifiesto por contribuir con la corresponsabilidad con el medio ambiente.

Para finalizar, las autoridades educativas del Municipio Escolar N°02, felicita a todos los directores, docentes, personal obrero, Consejos Comunales, al Ejercito Bolivariano y Milicia del municipio Cedeño, por el apoyo brindado en este ejercicio de la educación popular, donde todos desde la escuela hacia la comunidad y viceversa contribuyen por una mejor calidad de vida donde los niños, niñas y adolescentes se están formando como el nuevo republicano responsable de su entorno.


Prof. Ena de Pacheco, Supervisora Educativo del Municipio Escolar N°02

Estudiantes caminaron contra la violencia y las drogas



Los estudiantes de escuelas y liceos de Cd. Bolívar celebraron el Mirador el aniversario de la Convención de los Derechos del Niño (a).

En municipios Heres y Caroní

Prensa Gobernación/SED/ZEB/G.C.V. y E.Q.


Por tercer día consecutivo estudiantes del municipio Heres, alrededor de 450 muchachos (as), llegaron al Mirador Angostura en Ciudad Bolívar, con su alegría e ímpetu, esta vez guiados por la Coordinadora Regional del Programa de Defensorías Educativas, profesora Belkis Soto.



La Caminata por la Paz Estudiantil, con el lema “Vive Sin Violencia-Prevención del Abuso Sexual”, partió del parque Leonardo Ruiz Pineda, teniendo varios puntos de hidratación y la llegada fue en el Mirador Angostura, donde realizaron un sencillo acto, con la participación de la Banda Seca del liceo Eleazar López Contreras, interpretando el Himno Nacional y otros temas musicales folklóricos y populares.



Consignas contra la violencia, a favor de la paz y la prevención se dejaron escuchar por legiones de estudiantes que provenientes de distintos planteles de la ciudad se dieron cita para la caminata anual en contra de la violencia, actividad promovida por la Zona Educativa del Estado Bolívar.



La actividad en la capital del estado se desarrolló gracias al apoyo de la Gobernación del estado Bolívar, a través de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, la Policía del Estado Bolívar, el 171, así como la Fundación Casa del Sol y Los Sueños de 4 de Febrero, que apoyó en la entrega de la logística a los jovencitos.



Caminata en Caroní



Simultáneamente, en los alrededores del popular Cruce de la 45 en San Félix, también desde tempranas horas de la mañana, otros centenares de estudiantes de escuelas, liceos y técnicas se congregaron para iniciar el recorrido que los llevaría hasta los espacios del Parque La Fundación, donde realizaron actividades de integración, bailes y repique de tambores.



“Esta caminata consolida los contenidos de los programas impartidos en las aulas que desarrollan contenidos para la atención de la problemática, a la toma de conciencia y para minimizar los niveles de violencia en los planteles y por ende en las comunidades” señaló Morelis Monrroy, Coordinadora Educativa del Municipio Escolar 01 Caroní.



La actividad promovida por la Coordinación de Defensorías Educativas del Municipio Escolar 01 Caroní, contó con el apoyo de organismos regionales.



Más de mil estudiantes participaron del encuentro

Realizado Parrandón Escolar Bicentenario


Niños, niñas y docentes de María Antonia Mejías

En el Mirador Angostura
Ciudad Bolívar/G.C.V.- Numerosas instituciones educativas del municipio Heres realizaron el Parrandón Escolar Bicentenario 2010, en el Mirador Angostura de Ciudad Bolívar, auspiciado por la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, con la participación de aproximadamente 450 niños, niñas y adolescentes de 41 planteles de educación básica, liceos y técnicas robinsonianas de las parroquias herianas.

Distintas sorpresas reinaron en el ambiente parrandero con aguinaldos y villancicos en el Mirador Angostura, tales como la presentación de Innovación Gaitera, la unión y armonía de estudiantes y docentes de las instituciones de las parroquias Vista Hermosa y Marhuanta en agrupaciones fusionadas, así como la asistencia de invitados especiales.

“El Niño Jesús Criollo”, “Se Escuchaba en Navidad”, “Viene el Redentor”, “De Nuevo en Diciembre” y “Parrandeando en el Orinoco”, fueron algunos de los temas interpretados por las decenas de niños, niñas y adolescentes que participaron en El Parrandón Escolar Bicentenario 2010.

La U.E. E. “Jesús Soto”, la “Juan Bautista Farreras”, “José Antonio Páez”, “Elsa Montes de Rivas”, “Santa Eduviges”, los Núcleos Escolares Rurales 308, 320 y 582, la Escuela Técnica Robinsoniana “Dr. Francisco Vitanza” y “Juan Bautista González”, fueron algunas de las instituciones que se vieron representadas en el Parrandón Escolar Bicentenario el día de ayer.

El broche de oro que marcó el cierre del Parrandón este jueves, fue el homenaje al docente Dionis Núñez, a quien estudiantes de las distintas parroquias, colegas de cultura y de educación física, así como el personal de la Escuela Básica San Jonote, donde labora y del Municipio Escolar Heres, a través de la Coordinación Educativa de Cultura, le profesaron temas en su honor.

Tanto Dionis como su padre y la directora del plantel “San Jonote” expresaron palabras muy emotivas respecto del ambiente musical que reinó en el Parrandón, agradecieron a la coordinadora Yolis Correa la realización efectiva del evento.
Niños, niñas y docentes de Educación Especial

26 nov 2010

La Zona Educativa Bolívar y Secretaría de Educación se unen al duelo que embarga a la Ministra del Poder Popular para la Educación, Lcda. Jennifer Gil Laya.


El personal directivo, docente, administrativo y obrero que laboramos en la Zona Educativa y Secretaría de Educación del estado Bolívar, expresamos nuestras palabras de condolencias por tan lamentable pérdida de quien en vida se llamara Henry Cesar Gil, Padre de nuestra compañera, amiga Ministra del Poder Popular para la Educación, Jennifer Gil Laya.

Nos unimos en una sola plegaria para dar fortaleza a su esposa Gladys Carreño de Gil extensiva a todos sus familiares y amigos, elevamos una oración a Nuestro Dios para que permita el descanso eterno de su alma.



Paz a sus restos….

23 nov 2010

Todo un éxito discusión de leyes especiales de educación

Masiva asistencia tuvo la actividad
**Personal directivo, docente y alumnos de los distintos niveles y subsistemas de educación en Ciudad Guayana participaron del encuentro en que expresaron propuestas para la consolidación del proceso de enseñanza aprendizaje. Las discusiones continuarán de forma progresiva en todos los municipios del estado**




Prensa Gobernación /SED/ZEB/E.Q.-



Durante la mañana de ayer martes, directivos, docentes y alumnos de los distintos niveles y subsistemas de educación en Ciudad Guayana participaron de la discusión de leyes especiales de educación, encuentro promovido por la Diputada Mirian Reyes y cuyos resultados serán llevados a la Asamblea Nacional.



Este encuentro tiene como finalidad la consolidación del sistema educativo venezolano mediante la participación directa de todos los actores que hacen posible esta interacción, Escuela-Gobierno-Comunidad.



“Estaremos conformando siete ambientes de trabajo donde estarán los educadores organizados en función del nivel y modalidad en que trabajan, ellos realizarán aportes para que sean considerados en la construcción de las leyes especiales de educación” señaló Mirelva Martínez, jefa de la División Académica de la Zona Educativa, en representación de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones.



El fin último de estas leyes es darle carácter legal al proceso que se lleva a cabo en los planteles educativos, de acuerdo a lo señalado en la Ley Orgánica de Educación y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.





 Una de las propuestas señaladas en los ambientes de trabajo es la caracterización de ingreso de los aspirantes a la carrera docente, la contextualización del currículo y su pertinencia sociocultural de su entorno, la interrelación comunidad-escuela según la LOE y darle carácter legal a los distintos subsistemas educativos.



Este proceso de discusión se estará realizando paulatinamente en todos municipios del estado Bolívar y los resultados obtenidos, propuestas e ideas serán llevados por la Diputada Mirian Reyes ante el pleno de la Asamblea Nacional para su presentación y posible aprobación.


Estudiantes de todos los subsistemas y niveles también participaron

Realizan en Bolívar jornada de artículos pirotécnicos



Liliana Rodríguez informó que en todo el estado siguen realizando jornadas.

Prensa Gobernación/SE/ZE/GCV.- Gracias a la gestión de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, el pasado 16 de noviembre se realizó en el Centro de las Artes, en Ciudad Bolívar, la Jornada de Artificios Pirotécnicos, dirigida por la Comisión Intersectorial para la Atención, Prevención y Educación Vial (CIAPEV), a 48 personas: personal directivo, docentes, alumnos y alumnas, padres, madres y representantes, quienes hacen vida en planteles públicos y privados de las parroquias Catedral, Marhuanta, Panapana y Vista Hermosa del municipio Heres.

Así lo informó Liliana Rodríguez, coordinadora regional de la CIAPEV Bolívar, quien explicó que la semana pasada, en la Unidad Educativa Bolivariana Curiapo, realizaron la jornada de prevención ante los artificios pirotécnicos, organizada para las parroquias Orinoco y Zea del municipio Heres y este miércoles la desarrollaron para José Antonio Páez, Sabanita y Agua Salada de este mismo municipio.

Los facilitadores de la jornada son los servidores públicos de Protección Civil y Gestión de Riesgos Bolívar, Arianny Hernández y Ramón Machado, quienes junto a Rodríguez despejaron dudas a los participantes sobre esos objetos utilizados como instrumentos de animación por colectivos en estos dos meses del año.

La coordinadora regional de la CIAPEV Bolívar anunció que en la Gestión Integral de Riesgos, funcionarios del nivel central visitarán pronto el estado Bolívar, para constatar cómo están organizados en las instituciones educativas en materia de prevención de accidentes.

“La jornada fue buenísima, muy informativa y formativa, muy de crecimiento personal, porque nos enseñaron que el manejo de los artificios pirotécnicos no solamente se refiere a los productos grandes y fulminantes, sino que otros que se ven inofensivos pueden ser muy perjudiciales para nuestros hijos”, expresó Nohelia Márquez, docente del Centro de Educación Inicial “Josefa Pascall”.

Por su parte la educadora del Colegio Sucre, Carmen Fernández, señaló que “fue una jornada muy buena, encantadora y espero que la Zona Educativa continúe enviándoles invitaciones para otras actividades formativas”.

Directivos, docentes, alumnos, padres, madres y representantes participan en la actividad

11 nov 2010

Realizado Taller sobre la Aplicación del Autodiagnóstico y Participación



Profesor Cubano Antonio Castellano

Por iniciativa de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, la Coordinación Regional de Comunidades Educativas adscrita a la División Académica de la Zona Educativa-Bolívar, realizó una Jornada de Socialización sobre el Taller de Aplicación del Autodiagnóstico y Participación durante tres días con el personal del Municipio Escolar N°02 Cedeño, supervisores, coordinadores y directores de las instituciones educativas del municipio Cedeño.



Así lo manifestó Arnoldo Perdomo, del equipo de la Coordinación Regional de Comunidades Educativas que dirige Gladys Franco, quien señaló contar con el apoyo del Luis Negrín, Coordinador Educativo del Municipio Cedeño, en la disposición y organización del equipo que lo acompaña para llevar a efecto en el salón de usos múltiples Casa del Niño Manuel Centurión la gratificante jornada.



Perdomo expresó que mediante la necesidad manifestada por el personal docente en el municipio Cedeño, se logró integrar a los mismos para darles la formación sobre la metodología de la Educación Popular a través del desarrollo y ejecución del Proyecto N°9 del Convenio Integral Cuba-Venezuela, no obstante la aplicación del triple diagnóstico de participación en las comunidades implicando el fortalecimiento de la organización y planificación de las comunidades educativas.



Reiteró que “se deben integrar a todos los que hacen vida en el proceso educativo, convirtiéndose en un solo bloque la familia, la comunidad y la escuela, a través de la participación comunitaria como órgano del quehacer comunitario, que permitirá ir a la construcción del gobierno comunal” afirmó.



La jornada contó con la participación del profesor cubano Antonio Castellanos, quien aportó su experiencia sobre la Educación Popular en la parte metodológica, siendo un aporte significante para el cuerpo de coordinadores, supervisores y directivos de las diferentes instituciones educativas.



El Liceo Bolivariano Francisco de Miranda y la Escuela Técnica Robinsoniana Caicara fueron escogidas para realizar este taller de socialización, así como las escuelas de educación primaria La Teja y Rómulo Gallegos, donde el personal que labora en las mismas servirá como multiplicador de esta formación al resto de las instituciones educativas.

Arnaldo Perdomo, de equipo de Coordinación en ZE

Reimpulsan los valores socialistas en instituciones educativas


Docentes recibiendo la formación en Valores Socialistas
Como parte de un trabajo mancomunado realizado desde la Coordinación de Formación Permanente del Municipio Escolar Nº 2 Cedeño, se ha tomado el reimpulso de los valores socialistas dentro y fuera de las instituciones educativas a fin de restablecer el norte y significado del Tercer Motor de la Revolución “Moral y Luces”.



El profesor Eulogio Martínez, Coordinador de Formación Permanente y Recursos para el Aprendizaje del Municipio Escolar Nº 02, dio declaraciones acerca de la Jornada que se efectuó con éxito en todas las parroquias del municipio Cedeño con el apoyo de las profesoras Canaima Gutiérrez y Aleida Guipe; todo esto con motivo de constatar la mala praxis de valores negativos en las instituciones de educación y por lo cual se diseñó un plan para contrarrestar estos hechos, convocando a los docentes y directores a esta jornada que contó con la participación de un 95% de asistencia.



Martínez afirmó que posterior a esta jornada de formación cada institución realizará círculos de estudios para revisar temas como el Árbol de las Tres Raíces y tópicos de la institución con el fin de mejorar la práctica educativa, gerencial, pedagógica y administrativa dentro de todas las actividades educativas.



El propósito general de esta jornada pretende a juicio del Coordinador de Formación Permanente, “sensibilizar a los docentes en cuanto a que la educación debe ser popular e impregnada en valores socialistas en la construcción del nuevo republicano”, concluyó Martínez.



En meses posteriores se estará trabajando con la vida y obra del célebre Francisco de Miranda, en cómo insertar los contenidos programáticos y el eje geohistórico a través del área social como elementos integradores con estos perfiles, para la transformación del Municipio Escolar como institución educativa modelo.



Por último, la jornada que prosigue tendrá como nombre Miranda el Gran Visionario de América y se estará realizando próximamente, antes de concluir el año 2010.

5 nov 2010

Escuela Andrés Bello de San Félix muestra una nueva cara


Al término del acto cada alumno fue obsequiado con un cotillón
La Gobernación del estado Bolívar por intermedio de sus distintas secretarías y direcciones sigue dando respuesta a lo bolivarenses en cuanto a la consolidación del quehacer educativo en la región.



El 26 de octubre un ambiente festivo se dejó sentir en los espacios de la Unidad Educativa Andrés Bello del Sector Los Sabanales en la parroquia Dalla Costa de Ciudad Guayana, donde alumnos, docentes y todo el personal recibieron con alegría la adecuación y recuperación de distintos espacios que conforman este centro.



En este plantel se invirtieron más de 229 mil bolívares fuertes en obras que contemplaron el pintado interno y externo de los espacios, refacción de baños, desmalezado de áreas verdes, sustitución de cableado en algunos sectores, cambio de bombillos, sustitución de ventanas, dotación de implementos de cocina y entrega de kits deportivos.



“Tenemos una escuela bella, acorde con las necesidades educativas gracias por el empeño puesto, con la profesora Brizeida Quiñones, a la ingeniera Tamayra Mujica y su equipo de la Dirección de Edificaciones Educativas, muchas gracias señor Gobernador porque esto es una muestra de su preocupación por la educación en el estado”, señaló la profesora Irma Liset, subdirectora del plantel.



Durante su intervención Liset destacó el trabajo mancomunado realizado entre el equipo de la Dirección de Edificaciones Educativas, los docentes y miembros de los Consejos Comunales que hacen vida en el sector, lo que permitió la paulatina y efectiva recuperación de los distintos espacios que conforman la escuela.



La Autoridad Única Educativa se mostró satisfecha por los trabajos emprendidos a la vez que resaltó la recuperación que año tras año ha venido realizándose en el centro. “Hace tres años esta escuela estaba casi en ruinas, de no haber sido por el Gobernador Francisco Rangel Gómez y del trabajo con las comunidades organizadas estos cientos de niños y niñas habrían tenido que estudiar en otros centros distantes de sus casas” señaló.

Escuela muestra una nueva cara

 

Entregan computadoras Canaima en la sede del Municipio Escolar Caroní


El Proyecto Canaima se consolida en el estado
Desde el pasado martes, 2 de noviembre, la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, a través del Municipio Escolar 01 Caroní, está entregando más de tres mil computadoras Canaima a directivos de distintos planteles nacionales, municipales, estadales y de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC) de esta región.



Los directivos que hasta ahora han recibido los equipos agradecieron la llegada de las computadoras portátiles que beneficiarán enormemente la formación de los alumnos.



Uno de los planteles beneficiados es la Escuela Nacional Monseñor Humberto Paparonis, ubicada en la Isla de Fajardo, en medio del Río Orinoco y que por su cercanía geográfica está adscrita a la parroquia Simón Bolívar del Municipio Caroní.



“Ha sido una bendición, nos sentimos muy privilegiados y contentos porque este programa permitirá a los niños de la escuela aprender con las nuevas tecnologías; agradecemos al presidente Chávez por este programa” señaló la Profesora Yinet Ortega, directora del plantel.



Con una matrícula de 23 alumnos la escuela Monseñor Humberto Paparonis es uno de los planteles beneficiados por el Proyecto Canaima. La primera fase contempla la aplicación del mismo a los alumnos del primer grado y en esta institución por su baja matrícula no se descarta que la totalidad de los educandos reciban de forma organizada la formación con los equipos.



El Proyecto Canaima forma parte de las políticas educativas del gobierno nacional y tiene como prioridad la formación de los niños y niñas en el manejo de las herramientas de la tecnología de la información, computadores, Internet y programas educativos.



La entrega de los equipos se hizo en dos jornadas conforme llegaban los computadores, la primera en horas de la mañana y la segunda desde el mediodía hasta la tarde, resultando beneficiado otro grupo de planteles cuyos directivos acudieron a la recepción de los mismos.



Con esta entrega el Proyecto ‘Canaima va a la Escuela’, se consolida en los municipios Caroní, Heres, Piar y Cedeño del estado Bolívar, resultado beneficiados niños y niñas mediante el uso del computador y avanzando en la formación tecnológica de los nuevos tiempos.

Brizeida Quiñones, Autoridad Única de Educación