*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

28 oct 2010

Fue un éxito I Encuentro de pueblos originarios y afrodescendientes


Niños de escuelas de El Callao tocaron Calipso y bailaron

Prensa Gobernación/SE/ZE/GCV.- El gobierno nacional a través de la Zona Educativa, organismo del Ministerio del Poder Popular para la Educación y el gobierno regional, a través de la Secretaría de Educación, con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultura y la Secretaría de Cultura, entre otras instituciones locales, cristalizaron el deseo de socializar y visualizar el fortalecimiento de los saberes culturales de los pueblos originarios indígenas y afrodescendientes que está teniendo lugar en los planteles de los once municipios del estado Bolívar.

Satisfecha por el deber cumplido y el éxito logrado en el I Encuentro Estadal de Saberes Culturales Originarios Indígenas y Afrodescendientes del estado Bolívar, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Venezuela, se expresó ayer, la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, al dirigirse a los asistentes al acto, organizadores, estudiantes, docentes, comunidad, cultores y funcionarios de las instituciones antes mencionadas.

Previo a este día, el pasado martes, de una manera muy cautivadora se puso de manifiesto la socialización de saberes originarios indígenas y afrodescendientes del estado Bolívar que se conocen actualmente en los planteles de los distintos niveles educativos y de lo comunicado por los libros vivientes o cultores, teniendo como escenario la propia cuna de la cultura en Venezuela, Ciudad Bolívar, el casco histórico, específicamente el Centro de Las Artes.

El segundo día, 27 de octubre, destacaron los actos de recibimiento simbólico de la réplica de la espada del Libertador, en la capital de esta entidad, traída por el cacique del pueblo Mapoyo del municipio Cedeño, Simón Bastidas. La reliquia fue mostrada a los bolivarenses en el auditorio que está al lado del Centro de las Artes, en una ceremonia que marcó la continuación del encuentro.

Brizeida Quiñones, Autoridad Única de Educación

Brizeida Quiñones encabezó los actos que organizó Personal



Brizeida Quiñones entregó resolución a Tibisay Mora 

La Zona Educativa, conjuntamente con la Gobernación del estado Bolívar representada por Francisco Rangel Gómez, homenajeó a 282 trabajadores, personal docente, administrativo y obrero del Ministerio del Poder Popular para la Educación, jubilado y pensionado desde este mes por el MPPE, en el marco de los actos de entrega de las resoluciones que los beneficia, actividad desarrollada el 25 de octubre, en el Teatro del Colegio Nuestra Señora de Las Nieves, en Ciudad Bolívar.

El evento comenzó con la interpretación del Himno Nacional y del estado Bolívar por parte de la coral Educadores, Cultura y Canto, la presentación de un grupo de docentes de cultura con el nombre de Innovación Gaitera del municipio Heres, que interpretaron gaitas, adelantando así el ambiente de celebración de la Navidad y el Año Nuevo y la escenificación de danzas: el Baile del Papelón y Pajarillo por Danzas Kuyujani.

Los actos de entrega de las resoluciones a jubilados y pensionados del MPPE que cumplían funciones en los municipios Heres, Sucre, Cedeño y Angostura del estado Bolívar, asimismo del municipio Independencia, del estado Anzoátegui, estuvieron presididos por la Directora Nacional de Egreso, Lcda. Magda Lazarde; la Autoridad Única de Educación, Msc. Brizeida Quiñones, la Subsecretaria de Educación, Lcda. Betsy Rodríguez y la jefa de la División de Personal, Miriam Rivero, Armando Rojas, Berenice Malavé, entre otros funcionarios del MPPE y la Gobernación del estado Bolívar.

Lazarde subrayó su complacencia por participar en los actos de entrega de las resoluciones a jubilados y pensionados, y agradeció al personal docente, administrativo y obrero la dedicación a la educación en el estado Bolívar durante muchos años de su vida.

Al dirigirse a los presentes la Autoridad Única en Educación destacó que la vida no coloca límites, que el límite es ser feliz y que ahora es cuando tienen por hacer, nuevas responsabilidades en las horas que antes destinaban a sus trabajos en sus respectivas instituciones.

Directora Nacional de Egreso, Lcda. Magda Lazarde (blusa azul)

21 oct 2010

Proyecto Canaima se consolida en todo el estado Bolívar



Más de 24 mil alumnos se han beneficiado del proyecto en el estado Bolívar
 Poco a poco 11.413 niños y niñas en todo el estado Bolívar se han apropiado de las herramientas y del conocimiento tecnológico que brindan las tecnologías de la comunicación y de la información, gracias a la consolidación del Proyecto Canaima Educativo en toda la región.

Desde su inicio en septiembre del año 2009, más de 150 mil niños y niñas de primer grado pudieron acceder en todo el país a la tecnología de la comunicación, practicar nociones básicas de informática y lo más importante, romper paradigmas de la educación tradicional al contar con una computadora personal portátil en sus ambientes escolares.

La Autoridad Única Educativa del Estado Bolívar, Brizeida Quiñones señaló que estos números irán en aumento y presentó un balance de los logros obtenidos hasta la fecha. En la primera fase, iniciada a finales de 2009 y principios de 2010, se beneficiaron 3.579 alumnos de primer grado de 33 planteles nacionales en todo el estado, ello correspondió a la fase I de Canaima va a la Escuela, donde los alumnos veían clases y contenidos multimedia por medio de su computadora portátil en el salón.

El éxito de esta actividad dio paso a la fase II, con la que se ha incorporado 219 planteles nuevos respectivamente, para una matrícula de 7.251 alumnos y la formación de 329 docentes en todos los niveles de atención.

La segunda versión del proyecto, Canaima va a la Casa, estará incorporando en los próximos meses 68 escuelas, abarcando una importante matrícula de 3.579 estudiantes y la formación de 168 docentes que fue el primer grupo que se anexó en la fase uno de la primera versión.

“Estos niños y niñas van a recibir las computadoras necesarias para trabajar con las Canaima, lo que será de gran beneficio para las actividades escolares de los niños”, expresó Quiñones.

Esta segunda versión, contempla además la formación de los padres y representantes de los alumnos en el manejo y aplicación de los programas educativos de las Canaima, lo que permitirá reforzar lo aprendido en el aula, así como consolidar el proceso de alfabetización tecnológica de los adultos.
Para la formación de los docentes se han estado realizando jornadas de formación en diversos espacios; en Ciudad Guayana, dos de los centros bandera en el proceso han sido el Centro de Formación Permanente Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Sector Villa Asia de Puerto Ordaz y la Escuela Básica San Félix, en la parroquia Simón Bolívar, ubicada en San Félix.



Simultáneamente en este proceso de formación durante el mes de septiembre se formaron los docentes de los municipios Heres, Piar, Sucre y Angostura, luego se formaron los docentes de los municipios Cedeño, Gran Sabana, Roscio, El Callao y Sifontes.


“A partir del once de octubre hasta el veintidós se estimaba formar los docentes de segundo grado en las escuelas que ya recibieron su dotación para este grado, del once al quince se abrirían en todos los municipios menos en Caroní porque son muchos ambientes y muchos docentes, aquí será del dieciocho al veintidós” señaló Mirelva Martínez, jefa de la División Académica de la Zona Educativa.




18 oct 2010

Realizada jornada de inducción del Registro Escolar Año 2010-2011

Carolina Restifo, jefa de División de Planificación y Presupuesto ZE
De las distintas actividades realizadas recientemente por la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, en la Zona Educativa destacó la Jornada de Inducción del Registro Escolar Nacional Año 2010-2011 que tuvo lugar en la División de Planificación y Presupuesto de la dependencia oficial del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Así lo informó la directora de la División de Planificación y Presupuesto de la Zona Educativa, Carolina Restifo, quien explicó que en dicha jornada participaron veinte (20) personas: coordinadores regionales de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Bolivariano en el estado, coordinadores de estadística y personal de la División de Registro, Control y Evaluación de Estudio de la ZE.

Ana Ovalles, Coordinadora Nacional de Estadística del MPPE para el estado Bolívar fue la facilitadora de la jornada; la funcionaria visitante en Bolívar explicó cómo se debe hacer el correcto llenado de cinco planillas del Registro Escolar, entre las cuales estaban un formato común para todos y una planilla para cada nivel y modalidad educativa.

La funcionaria del MPPE, conjuntamente con Edgar Rodríguez, coordinador de Estadística de la ZE precisó que esta jornada va a ser multiplicada en los distintos municipios del estado Bolívar.

Carolina Restifo hizo un llamado a todos los directores de los planteles nacionales para que llenen las planillas de información del Registro Escolar 2010-2010.

En la jornada intervino el jefe de la División de Registro, Control y Evaluación de Estudio de la ZE, Armando Rojas, quien exhortó a los graduandos a asistir a la Zona Educativa con antelación para solicitar sus notas, el título y la autenticación del mismo, porque en su división trabajan pocas personas en la verificación de los datos y tampoco hay suficiente espacio para ingresar más personal que chequeen los documentos.
Ana Ovalles, Coordinadora Nacional de Estadística del MPPE

Reimpulsando la educación en Bolívar




Estudiantes fueron beneficiados con morrales escolares

La Gobernación del estado Bolívar representada por el ciudadano Francisco Rangel Gómez, acompañado de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones y otros integrantes del gabinete social dotó de morrales con útiles escolares y equipos deportivos a la U.E. Pedro Rafael Bucarito en el Municipio Heres; días antes habían entregado este tipo de bolsos a estudiantes de la Escuela Básica Bolivariana Provincia de Guayana en San Félix, en Caroní.

La Gobernación de Bolívar y la Zona Educativa cumplen con una de las políticas educativas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, en pro de beneficiar a la población estudiantil para el progreso y desarrollo de una educación integral y de calidad.

Los morrales dotados de los útiles necesarios para asistir a clases durante el periodo escolar 2010-2011 dignificaron a 305 niños y niñas de Heres y a más de mil en Caroní, futuro de esta patria; los morrales fueron entregados desde el nivel inicial hasta el sexto grado de Educación Básica.

Brizeida Quiñones, Autoridad Única de Educación, precisó que la actividad se extendería a diversos planteles estadales de todo el Estado Bolívar y siguiendo con la atención en materia educativa se les ha brindado a los niños y niñas la posibilidad de asistir a clases con un morral dotado de útiles escolares necesarios, tales como cuadernos, sacapuntas, cartucheras y lápices, borradores.

Proyecto Canaima se consolida en todo el estado Bolívar

Más de 24 mil alumnos se han beneficiado del proyecto en el estado Bolívar
Poco a poco 11.413 niños y niñas en todo el estado Bolívar se han apropiado de las herramientas y del conocimiento tecnológico que brindan las tecnologías de la comunicación y de la información, gracias a la consolidación del Proyecto Canaima Educativo en toda la región.

Desde su inicio en septiembre del año 2009, más de 150 mil niños y niñas de primer grado pudieron acceder en todo el país a la tecnología de la comunicación, practicar nociones básicas de informática y lo más importante, romper paradigmas de la educación tradicional al contar con una computadora personal portátil en sus ambientes escolares.

La Autoridad Única Educativa del Estado Bolívar, Brizeida Quiñones señaló que estos números irán en aumento y presentó un balance de los logros obtenidos hasta la fecha. En la primera fase, iniciada a finales de 2009 y principios de 2010, se beneficiaron 3.579 alumnos de primer grado de 33 planteles nacionales en todo el estado, ello correspondió a la fase I de Canaima va a la Escuela, donde los alumnos veían clases y contenidos multimedia por medio de su computadora portátil en el salón.

El éxito de esta actividad dio paso a la fase II, con la que se ha incorporado 219 planteles nuevos respectivamente, para una matrícula de 7.251 alumnos y la formación de 329 docentes en todos los niveles de atención.

La segunda versión del proyecto, Canaima va a la Casa, estará incorporando en los próximos meses 68 escuelas, abarcando una importante matrícula de 3.579 estudiantes y la formación de 168 docentes que fue el primer grupo que se anexó en la fase uno de la primera versión.

“Estos niños y niñas van a recibir las computadoras necesarias para trabajar con las Canaima, lo que será de gran beneficio para las actividades escolares de los niños”, expresó Quiñones.

Esta segunda versión, contempla además la formación de los padres y representantes de los alumnos en el manejo y aplicación de los programas educativos de las Canaima, lo que permitirá reforzar lo aprendido en el aula, así como consolidar el proceso de alfabetización tecnológica de los adultos.

Para la formación de los docentes se han estado realizando jornadas de formación en diversos espacios; en Ciudad Guayana, dos de los centros bandera en el proceso han sido el Centro de Formación Permanente Luis Beltrán Prieto Figueroa en el Sector Villa Asia de Puerto Ordaz y la Escuela Básica San Félix, en la parroquia Simón Bolívar, ubicada en San Félix.



Simultáneamente en este proceso de formación durante el mes de septiembre se formaron los docentes de los municipios Heres, Piar, Sucre y Angostura, luego se formaron los docentes de los municipios Cedeño, Gran Sabana, Roscio, El Callao y Sifontes.

“A partir del once de octubre hasta el veintidós se estimaba formar los docentes de segundo grado en las escuelas que ya recibieron su dotación para este grado, del once al quince se abrirían en todos los municipios menos en Caroní porque son muchos ambientes y muchos docentes, aquí será del dieciocho al veintidós” señaló Mirelva Martínez, jefa de la División Académica de la Zona Educativa.

8 oct 2010

Realizan Jornada de Formación Pedagógica Cultural


Algunos docentes de cultura participantes en la jornada de formación en Bolívar

Participaron 42 docentes especialistas en cultura de los municipios Sucre, Heres y Angostura.

Prensa Gobernación/SE/ZEB/G.C.V.-, Con la participación de 42 docentes especialistas en cultura de los municipios Sucre, Angostura y Heres, se realizó este miércoles, por instrucciones de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, la Jornada de Formación Pedagógica Cultural del Proyecto de Aprendizaje de Investigación Cultural, en el Centro de las Artes, en esta ciudad, informó la jefa de la División de Coordinación con Entes Públicos y Privados del Sector Cultura de la Zona Educativa, Marisol García.

La funcionaria de este órgano educativo expresó que la jornada se planificó conjuntamente con la División Académica, a cargo de Mirelva Martínez, en la idealización de articular en los planteles el trabajo de enseñanza-aprendizaje con los docentes de aula para la formación integral de los alumnos y alumnas en el nuevo año escolar.

Marisol García precisó que el pasado martes, 5 de octubre, en Upata, socializaron en una jornada homóloga, 25 docentes de cultura de Piar, Sifontes y Padre Chien, para la multiplicación de los lineamientos del MPPE y la ZE Bolívar, en los planteles de los 11 municipios de la región.

Como parte de la jornada en el turno de la tarde se conformaron mesas de trabajo, donde los 42 docentes especialistas construyeron el Proyecto de Aprendizaje de Investigación Cultural.


La jefa de la mencionada División de ZE Bolívar indicó que continuando con el cronograma preestablecido, el próximo lunes, en el Centro de Formación Permanente en Ciudad Guayana, se facilitará la jornada a los docentes especialistas de cultura de los municipios Caroní, Gran Sabana, Cedeño, Roscio y El Callao.


Marisol García, jefa de Div. Coordinación
con Entes Públicos y Privados del Sector Cultura.

El profesor Yosmer Rivas, del equipo de formación e investigación de ZE, expuso a los 42 docentes que asistieron a la jornada, lo referente al Proyecto de Aprendizaje de Investigación Cultural, la Bitácora Cultural y la Dinámica Constante de los docentes especialistas en cultura, porque como señalara la profesora Marisol García al instalar la jornada los docentes de cultura forman de manera integral a los semilleros (niños y niñas), abordando al mismo tiempo a la comunidad en los planteles





Docentes de educación física se forman para evaluar a sus alumnos


Docentes de educación física trabajaron en mesas

Prensa Gobernación/SE/ZEB/D.S-. La Zona Educativa Bolívar representada por la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, a través de la División de Coordinación con Entes Públicos y Privados del Sector Deporte, articula con la División Académica la formación de los docentes de educación física de los planteles en relación con el Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.) y el Proyecto de Aprendizaje (P.A.), durante tres días, en distintos espacios.

Los docentes especialistas de educación física y deporte realizan mesas de trabajo para desarrollar y difundir el P.E.I.C. y P.A., que permitirán canalizar los esfuerzos de los miembros que conforman los planteles educativos, para desarrollar actividades que incrementen y fomenten los aprendizajes pertinentes del estudiante, docente, representante o comunidad en cuanto al plan de acción.



Jean Becerra, jefe de Educación Física, Recreación y Deporte, expresó que dentro del desarrollo curricular se realizará una jornada de planificación a nivel estadal con la finalidad de que los docentes de educación física y deporte manejen un criterio de planificación de acuerdo a las necesidades del plantel.


A su vez, Becerra precisó que aparte de este criterio de planificación, el objetivo fundamental de la jornada es la integración, consolidación y el trabajo vinculado del docente especialista de educación física con el docente de aula para complementar el Proyecto Educativo Integral Comunitario y fortalecer el nivel educativo de la región.


Mirelva Martínez, Jefa de la División Académica de la Zona Educativa, explicó que los docentes de educación física y deporte como facilitadores de este plan de acción deben plantear o establecer en términos amplios lo que en realidad se quiere lograr, examinando las aspiraciones educativas de las intencionalidades relacionadas a las finalidades de la educación, potenciando sistemáticamente de manera continua los procesos y las actividades.





Jean Becerra acompañado de la jefa de la División Académica