*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

30 sept 2010

Docentes de cultura socializaron Plan Anual Bicentenario 2010-2011


Marisol  García informó la Jornada de Formación en Música

La Div. de Coord. con Entes Públicos y Privados informó el cronograma a los coordinadores municipales.



La Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, a través de la División de Coordinación con Entes Públicos y Privados del Sector Cultura a cargo de Marisol García, informó durante la jornada de Socialización del Plan Anual Bicentenario 2010-2011 el cronograma de actividades de los saberes culturales a desarrollar en los planteles del estado Bolívar el último trimestre del presente año y en el 2011.



Al instalar la jornada García presentó a los integrantes del equipo de apoyo técnico cultural docente: José Gregorio Solides, responsable de la Sociedad Bolivariana y Ruta Bicentenaria; Yosmer Alberto Rivas, encargado de formación cultural docente; Richard Cordero, de artes escénicas; Griselda Calles, responsable de difusión, promoción y proyección comunicacional; Dilmery Lugo, Victoriano Rivera y Gineth González, equipo técnico estadal, asimismo presentó a los coordinadores municipales de cultura.



El mencionado equipo junto a la jefa de la División planifican, asignan, ejecutan, supervisan y evalúan distintas actividades, talleres, charlas, jornadas, encuentros, conversatorios y clases abiertas que coadyuven a una educación integral y de calidad para el la colectivo.



Otra actividad resaltante este trimestre es la Toma Pedagógica Cultural en espacios de la comunidad en los municipios el 11 de octubre, la Jornada de Revitalización del Idioma y Cultura Patrimonial del Pueblo Mapoyo en el municipio Cedeño con la participación de 15 docentes por municipio, el Foro Taller Somos Todos dirigido a 5 niños y niñas de varias escuelas del casco histórico en la Casa de la Diversidad Cultural y las Clases Abiertas con el tema “La Resistencia Indígena en los Procesos Independentistas y la Construcción de la República” en los municipios.



Para el cierre del mes de la resistencia indígena está prevista la realización del I Encuentro de Saberes Originarios y Afrodescendientes, actividad con la que se inicia el recorrido de la réplica de la Espada del Libertador Simón Bolívar, en la megachuruata indígena de Kuranao sector Cardozo, municipio Heres.

23 sept 2010

Escuelas de Cedeño iniciaron actividades administrativas


Prof. Luís Negrin, Coordinador Educativo del Municipio Cedeño

Todos los trabajadores del sector educativo están llamados a iniciar actividades para dar respuestas a las comunidades.



Prensa Gobernación/SE/ZEB/Y.S.- El Municipio Escolar Cedeño a través de los docentes con función supervisora realizaron en este inicio de actividades una visita minuciosa de la asistencia del personal directivo, docente, administrativo y obrero de las diferentes instituciones educativas para supervisar que todo el proceso se esté llevando a cabo según los lineamientos emanados por la Zona Educativa-Bolívar.

La información la dio a conocer el Prof. Luis Negrín, Coordinador Educativo Municipal de Cedeño, quien manifestó que en este inicio de actividades en las instituciones educativas comienzan las labores de inscripción, retiros, ambientación de las aulas, todo lo referente al saneamiento y adecuación de las áreas del hábitat escolar.

Asimismo informó que a las instituciones que sirvan de centro de votación se le estará prestando la recuperación conjuntamente con el ejército para la limpieza y el desmalezamiento, contando de igual forma con el apoyo de la empresa eléctrica nacional CORPOELEC a través de su filial CADAFE, por instrucciones del Ing. Miguel Camacho, Coordinador de la Coordinación Regional para los Centros Electorales; sustituyendo bombillos, apagadores y cables en algunos casos.

Por su parte, Negrín destacó el compromiso que debe tenerse en este nuevo año escolar 2010-2011, haciendo un llamado a todo el personal que hace vida en las instituciones educativas a asistir a sus funciones ya que cuentan con lineamientos de planes y proyectos educativos como las nuevas escuelas incorporadas al Proyecto Canaima y Canaima va al hogar, por lo que se requiere de la presencia de los docentes para recibir estas jornadas que se estarán llevando a cabo próximamente.

Para finalizar, el Coordinador Educativo del municipio Cedeño concluyó informando que se reunió con el Vice-Ministro para Asuntos Indígenas, Lcdo. Carlos Somera a fin de estimar temas pertinentes con la educación en esta jurisdicción con miras a la inauguración del Centro Chamanico y el Liceo en la población de Tierra Blanca, lo cual sería este 21 de septiembre, en la parroquia Los Pijiguaos y contaría con la asistencia del Presidente Hugo Chávez.

Municipio Escolar Cedeño conforma Equipos Pedagógicos Bolivarianos


Autoridades municipales asistentes a la reunión con los docentes

Educadores(as) promueven la formación de los ciudadanos(as) en la participación de elecciones del 26 de septiembre.



La Coordinación Educativa Municipal de Cedeño a través del equipo de directores, supervisores y responsables de proyectos y programas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, realizó una reunión de trabajo con el responsable del Plan República en los municipios Cedeño y Sucre, Comandante José Graterol, con el fin de afinar detalles con relación al próximo evento electoral del 26 de septiembre.



Así lo dio a conocer el Lcdo. Luís Negrín, Coordinador Educativo Municipal de Cedeño, quien explicó que el papel que cumplirá el cuerpo docente en las elecciones del 26 de septiembre será participativo y protagónico, por lo que refiere que es indispensable la corresponsabilidad mediante la pedagogía del voto a fin de realizar encuentros para la reflexión, análisis y planificación del trabajo político que tiene como escenario la comunidad y la familia, siendo estos espacios en los cuales los maestros profundicen el mensaje liberador y emancipador de igualdad y justicia social que plantea el socialismo del siglo XXI.

Por otra parte, Negrín destacó que a la reunión de trabajo asistieron instituciones como Protección Civil, Hospital Arnoldo Gabaldon, Programa de Atención Municipal (PAIM), Capitán Jesús Urbaes representando a la Guardia Nacional, Luís Ortuñes Inspector de la Policía del Estado Bolívar y el Alcalde de Cedeño ciudadano Milton Tovar.

A partir del lunes 20 de septiembre, el Plan Republica tomó las escuelas que son centros de votación, conjuntamente el compromiso que desde la Coordinación Educativa Municipal tienen los docentes del municipio Cedeño en su participación en los distintos espacios distribuyendo materiales informativos impresos y otras alternativas que surjan de las iniciativas colectivas con el objetivo de romper con la abstención, garantizando de esta manera la preparación conciente del pueblo para el ejercicio del voto.


Lcdo. Luís Negrín, Coordinador Educativo Municipal Cedeño

Por ultimo, el representante del sector educativo hace un llamado a todos los docentes del municipio Cedeño a integrarse a este trabajo ya que es fundamental su participación, tomando en cuenta la moral y ética que como educadores tienen en estos procesos de cambio y avance que se están dando actualmente; afianzando con esta actitud el compromiso con el progreso de la educación en el municipio Cedeño.



21 sept 2010

Gobernación paga el miércoles Bono Recreacional a docentes pensionados y jubilados


Betsi Rodríguez, Subsecretaria de Educación; Secretario de RRHH, José Angel Díaz Pino; Nais Pulido, Directora de Educación y la Coordinadora de Personal, Margarita Feijóo.

A partir del 1ro de julio de 2010 y les toca a alrededor de 318 docentes que firman el Decreto

La Gobernación del estado Bolívar a través de la Secretaría de Recursos Humanos, Secretaría y Dirección de Educación, hizo importantes anuncios en beneficio de los docentes estadales, entre los cuales destaca que el miércoles se hará efectivo el Bono Recreacional, a un costo de 2 millones 800 mil bolívares fuertes.

El cumplimiento de este compromiso del cual siempre ha estado ocupado el ejecutivo regional, así como se ocupó de otras soluciones dirigidas al personal docente que de manera loable presta o prestó servicios en los planteles de la Gobernación fue informado por el Secretario de Recursos Humanos, José Ángel Díaz Pino, en una rueda de prensa efectuada este viernes, en la sede de la Secretaría de Educación.

Los anuncios los dio a conocer Díaz Pino en el marco del acto de entrega del Decreto firmado por el ciudadano gobernador Francisco Rangel Gómez, de fecha 1ro de julio de 2010, a favor de docentes incapacitados o jubilados; se entregó el Decreto a 60 docentes de los 378 casos planteados, quienes han estado de reposo o tienen cumplidos los 25 años de servicio establecidos en las leyes, resaltando que el lunes 20 de septiembre continuarán entregando a más de 250 que faltan.

 
La Directora de Educación, Nais Pulido, en representación de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, aprovechó la asistencia de los periodistas para exhortar a los docentes que están en el proceso de recibir su jubilación o incapacidad a dirigirse a su oficina en la Calle Libertad, de 9:00 am a 11:00 m y de 2:00 a 4:00 pm, para firmar y poder concretar este beneficio contractual. En el acto con los pensionados estuvieron en el presídium la Subsecretaria de Educación, Betsi Rodríguez y Santiago Bugallo, Director General de RRHH de la Gobernación.


Otra información favorable a los docentes se refiere al ajuste de salario del para el viernes 24 de septiembre de 201, que causa un costo para el ejecutivo regional de 5 millones 400 mil bolívares fuertes.


Se conoció, igualmente, que trabajan en la reclasificación de personal activo, hicieron el cruce de información de los docentes que se están jubilando o incapacitando, beneficiándose 33 docentes, asimismo el gobierno regional hará esfuerzos para cancelar este mismo año las prestaciones sociales a los docentes que están recibiendo desde el 1ro de julio de 2010 su jubilación e incapacidad así como las liquidaciones que están pendientes.


Díaz Pino respondió a los docentes asistentes al acto las preguntas ante distintas dudas relacionadas sobre los beneficios del IPASME, la Política Habitacional y la tarjeta Credilab o Cesta Alimentaria.


Rossana Pumar, docente de la Escuela Básica Estadal María Antonia Mejías, en Los Coquitos, beneficiada con el Decreto de incapacidad, que la solución fue perfecta y demostraron ser muy competentes en la solución de los planteamientos de los más de 300 docentes del estado.


Kaenía Campos, docente pensionada de la U.E. Rio Orinoco, en Los Próceres, destacó que gracias a Dios, al Gobernador y a la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, ya tienen el Decreto en sus manos y cobrará la próxima semana el bono recreacional.

   
Rossana Pumar, docente incapacitada, recibe el Decreto


  
Kaenía Campos, docente jubilada, recibe el Decreto



16 sept 2010

Tesoro Educativo


Bienvenidos todos y todas a la interacción e intercambio de saberes mediante la ilustración del pensamiento.




  • Este espacio de trivia, está hecho pensando en los usuarios y usuarias que dedican su tiempo al cultivo permanente del crecimiento intelectual y formativo, convirtiéndose este, en una herramienta de conocimiento integral, de aspectos relacionados con el quehacer diario, la investigación, el patrimonio, costumbres y tradiciones, entre otros intereses.

  • Aquí encontraras a diario, un personaje, histórico, artístico, científico,  lugares, espacios, y una serie de elementos que revisten de importancia el acervo cultural de la localidad, región y nación.  

  • Decubrirlo es el fin.


  • Participar es muy sencillo:


  1. Ingresa a nuestro Blog, todos los días

  2. Haz click en el ícono de Tesoro Educativo


    Vota por la opción que consideres correcta y Listo.


  • El personaje ya estará publicado a primeras horas de la mañana y el período de participación se extenderá hasta las 8: 00 p.m.

  • Luego de la hora expirada, no podrás seguir participando, ya que para el momento develaremos al personaje, sitio o elemento escogido del día.

  • Importante: se publicara información muy relevante que podrás compartir, coleccionar y ponerla al servicio de quien la necesite.
Horario de Participación:  De lunes a viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

Gracias...

Descarga nuestra Música




DESCARGA NUESTRA MÚSICA mp3


Ante todo reciban un grato saludo de parte de la Zona Educativa del estado Bolívar y deseándoles de antemano el mejor de los éxitos para ustedes.


 
Para descargar los archivos mp3 de tu preferencia directamente a tu equipo, lea toda la información que aparece en estos sencillos pasos y luego ejecútelas.
1.     Haga click sobre el título de la canción con el botón derecho del mouse y guárdela en destino como: en su computador.

Listas de canciones:
  
Ante cualquier duda al respecto; deja tu comentario para dar respuesta a tus solicitudes.
Buena Suerte; que las disfruten……



Coordinación de Atención al Público

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO


          MISIÓN

  • Recibir, canalizar y enviar a Nivel Central de manera directa, eficaz y organizada los reclamos y solicitudes realizados por el personal docente, administrativo y obrero perteneciente a los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, y asi facilitar la tranmitación y dar respuesta personalizada de la misma.

         VISIÓN

  • Realizar una gestión eficaz, eficiente y participativa, mantener la Coordinación de Atención al Público ya que es el ente encargado de procesar y gestionar a corto plazo las solicitudes registradas ente el Ministerio del Poder Popular, sus direcciones involucradas y/o entes gubernamentales, con el objeto de que el funcionario obtenga los beneficios solicitados. Adicionalmente llevar el seguimiento de todas las correspondencias tramitadas por la Oficina de Atención al Público para asi controlar y determinar las soluciones dadas a los beneficios otorgados, que nos permita atender las necesidades del personal docente, administrativo y obrero perteneciente a los diferentes entes del Ministerio del Poder Popular para la Educación.

División de Coordinación de Municipios Escolares

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE COORDINACIONES DE MUNICIPIOS ESCOLARES


  • Coordinar la aplicación de la política Educativa aplicada a través de los distritos Escolares.
  • Supervisar y evaluar la gestión de los Distritos Escolares. -Servir de enlace entre los Distritos Escolares y el Director de la Zona Educativa.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de supervisión en los planteles, cátedras y servicios educativos que se ejecutan en los Distritos Escolares.
  • Elaborar el Plan Operativo Anual de la División.
  • Rendir cuenta al Despacho del Director de Zona.
  • Las demás funciones que se le asigne en materia de su competencia.

División de Informática y Sistemas




FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE INFORMÁTICA Y SISTEMAS


  • Coordinar con la Oficina Ministerial de Información, la implantación, desarrollo y ejecución del Sistema Informática del Ministerio a nivel de la Zona Educativa, Distrito Escolares y los planteles Educativos

  • Servir de apoyo a las dependencias de la Zona Educativa, en el uso del Sistema de Informática, equipo y aplicación de informática y del mantenimiento preventivo y correctivo.

  • Implantar en la Zona Educativa, Distritos escolares y Planteles Educativos, los lineamientos, normas y procedimientos a seguir en materia de tecnología informática establecida por la O.M.I. (Oficina Ministerial de Informática).

  • Coordinar y dirigir los programas informáticos tendentes a la capacitación y adiestramiento del personal de la Zona educativa, Distritos Escolares y Planteles Educativos.

  • Cumplir con las demás funciones que le asigne la Oficina Ministerial de Informática y el Director de la Zona Educativa.

  • Estudiar y analizar los procedimientos que se ejecutan en cada una de las dependencias de la Zona Educativa que operan su objeto a automatización, coordinar el diseño de planes para su implementación con la Oficina Ministerial de Informática.

  • Analizar y evaluar la organización y métodos de los procesos Manuales que se ejecutan en las distintas dependencias de la Zona Educativa, que requieren de conversión a sistemas automatizados.

  • Servir de enlace con la Oficina Ministerial de Informática.

  • Velar por el mantenimiento y conservación de los equipos de informática “Hadware y software”, adscritos a las distintas dependencias de la Zona Educativa y realizar las tramitaciones correspondientes ante la Oficina Ministerial de Informática.

  • Llevar un inventario de los equipos de informática “Hadware y Software” adscritos a las distintas dependencias de la Zona educativa y evaluar sus requerimientos y necesidades en la materia.

División de Planificación y Presupuesto



FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE PLANIFICACIÓN Y PRESUPUESTO


  • Formular el Plan Operativo Zonal y El Proyecto de Presupuesto, en base a los lineamientos, Planes y Programas emanados del Despacho del Vice-Ministerio de Asuntos Educativos.
  • Planificar la Organización y Apertura del Año Escolar en la Jurisdicción territorial, con base a los lineamientos del Vice-Ministerio de Asuntos Educativos.
  • Ejecutar investigación en materia educativa de acuerdo a las directrices que emana sobre la materia educativa del Despacho del Vice – Ministerio de Asuntos Educativos.
  • Evaluar el Plan Operativo Zonal .
  • Recolectar las Estadísticas Educativas en los once (11) Municipios del Estado Bolívar.
  • Coordinar todos los Planes, Programas y Proyectos en el Área Educativa.
  • Elaborar la Memoria y Cuenta de la Zona Educativa.
  • Elaborar la Síntesis Ejecutiva de la Zona Educativa.
  • Tramitación ante los organismos competentes del Ministerio de Educación los Códigos de dependencia (Administrativo) de los diferentes planteles Educativos de la Zona Educativa.
  • Promover la creación de planteles ante los entes competentes para satisfacer la demanda educativa de la Región.
  • Formular la programación física y financiera de la Zona Educativa.
  • Asesorar a las dependencias de la Zona Educativa en materia de formulación presupuestaria en correspondencia con la orientación de los organismos competentes.
  • Asesorar a las Divisiones en materia presupuestaria en cuanto a los proyectos del Sistema Educativo Bolivariano como son : Proyecto Simoncito ( Preescolares Tradicionales, Proyecto escuelas Bolivarianas, Proyecto Liceos Bolivarianos, Proyecto escuelas Técnicas Robinsonianas, y Proyecto Educación Especial.

División de Administración y Servicios



FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS

  • Asegurar la logística administrativa de la Zona Educativa.
  • Elaborar los balances y conciliaciones bancarios.
  • Administrar el proceso de procura de Bienes y Servicios.
  • Elaborar el Anteproyecto de Presupuesto de la Zona Educativa conjuntamente con la División de Planificación y Presupuesto.
  • Llevar el control de los Bienes Nacionales adscritos a las distintas dependencias de la Zona Educativa.
  • Velar por el mantenimiento de los equipos y servicios Básicos de las distintas dependencias de la Zona Educativa y asegurar el adecuado flujo de suministro realizando los trámites pertenecientes ante las instancias centrales.
  • Realizar el seguimiento de los procesos de administrativos económicos que ejecutan cada una de las unidades ejecutoras de los programas presupuestarios.
  • Las demás funciones que se le asigne en materia de su competencia.

División de Protección, Desarrollo y Bienestar Estudiantil

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE PROTECCIÓN Y DESARROLLO ESTUDIANTIL


 MISION:

Ejecución de planes, programas y proyectos Socioeducativos; formulados, ejecutados y evaluados con los niños, niñas, y jóvenes y demás actores sociales. Orientados a disminuir los factores de riesgo que atentan contra su integridad bio-psico-social y fortalecer los factores de protección, potenciando las capacidades para el acceso, permanencia, prosecución y rendimiento de los niños, niñas y  adolecentes en el sistema educativo procurando su formación e inclusión social para su desarrollo integral.

VISION:

Impulsar la política de Protección y Desarrollo Estudiantil con el fin de favorecer la prosecución, rendimiento escolar, la organización estudiantil así  como el desarrollo integral de estudiantes involucrados a su familia, comunidad educativa y local.

OBJETIVO GENERAL:

  1.  Promover la atención integral, preventiva y asistencial a la población escolar a través de los servicios o unidades operativas de protección y desarrollo estudiantil a fin de mejorar las condiciones y oportunidades para el acceso, permanencia, prosecución, rendimiento escolar, organización estudiantil y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes del Estado Bolívar.

  2. Contribuir en la formación y capacitación de padres, madres, responsables o representantes, con la finalidad de brindarles conocimiento sobre diversos aspectos psicopedagógicos y ambientales, así como facilitar el fortalecimiento de las relaciones familiares que optimicen su calidad de vida y que conlleven al desarrollo de habilidades y destrezas necesarias y dirigidas a lograr la educación y crianza acertada de niñas niños y adolescentes.

  3. Atención preventiva y asistencial médica y odontológica, atención y orientación académica, psicológica y social, valores, prevención en drogas, salud sexual y reproductiva, promoción y difusión de los derechos y deberes de los niños, niñas y adolescentes, promoción de la organización y participación estudiantil, promoción de cooperativismo estudiantil, prevención de la violencia, educación ambiental, nutricional y vial.

FUNCIONES:

  • Ejecutar  la instrumentación de la política socioeducativa en materia de Protección  y  Desarrollo Estudiantil, en la jurisdicción de la zona educativa.

  • Gestionar y supervisar la ejecución regional de los programas y proyectos de prevención, promoción y asistencia al estudiante en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo a excepción de la Educación Superior.

  • Elaborar propuestas regionales e institucionales en materia de protección y desarrollo estudiantil.

  • Recopilar información relacionada con las necesidades y demandas de servicios y programas de atención al estudiante en las áreas, económicas, alimentarias, prevención de riesgos sociales y desarrollo estudiantil.

  • Evaluar la gestión de los programas y servicios dirigidos a la atención del estudiante en las instancias regionales, planteles y núcleo integrales de bienestar estudiantil, de la zona Educativa respectiva.

  • Coordinar la ejecución del Programa Becas Escolares y ayudas económicas a nivel regional.

  • Servir de enlace con la dirección de Desarrollo y Protección Estudiantil del despacho del Vice Ministro de Asuntos Educativos.


COORDINACION DE DE LOS CCPDE-NIBE


FUNCIONES QUE DESEMPEÑAN:


  1. Planifica, dirige y coordina programas, planes y proyectos y  actividades técnicas, docentes y administrativas desarrolladas en los CCPDE-NIBE.

  2. Se encarga de Coordinar y Ejecutar los proyectos y actividades inherentes a las diferentes áreas de Atención del programa macro de Protección y Desarrollo Estudiantil. Entre ellos y atención personalizada por parte de los Orientadores a la población estudiantil en el Diagnostico Integral de Salud de las Escuelas del Sistema de Educativo Bolivariano.

  3. Elaborar conjuntamente con el equipo interdisciplinario que lo conforma el plan de acción trimestral.  


MISION DE LOS CCPDE-NIBE


  • Promover la organización, participación, formación y atención integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la implementación de programas orientados a potenciar el desarrollo estudiantil.

PRINCIPALES OBJETIVOS DE LOS CCPDE-NIBE


  • Promover La Cultura De La Prevención En Salud Integral.

  • Profundizar La Organización Y Participación Estudiantil, A Través De La Instalación De Centros De Estudiantes, Brigadas Y Centros De Convivencia Estudiantil, Entre Otros.

  • Promover La Defensa De Los Deberes Y Derechos De Los Niños, Niñas Y Adolescentes.

  • Brindar Atención Medica Odontológica Y Seguimiento Permanente de Caso.


COORDINACIONES ADSCRITAS A LA DIVISION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL.

  • Coordinación de Protección y Desarrollo Estudiantil.

  • Coordinación del Programa Salud Integral

  • Coordinación de Becas Escolares

  • Coordinación de Ruta Segura Estudiantil

  • Coordinación de Defensorías Educativas

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

Objetivos:

  • Elevar los niveles de salud integral, aprendizaje y calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, extendidas a trabajadores del sector educativo y comunidad.
  • Fortalecer el Programa Integral de Protección y Desarrollo Estudiantil.
  • Implementar una estrategia de acciones integradas en salud en el Sistema Educativo Bolivariano.
  • Establecer alianzas estratégicas con organismos, líderes en los estados así como con las misiones.
  • Elaborar el Programa Director de Promoción y Educación para la Salud en el ámbito escolar.

ETAPAS DEL PROGRAMA INTEGRAL DE SALUD

I ETAPA

  • Capacitación
  • Diagnostico Integral de Salud (Medico-epidemiológico, pedagógico con enfoque participativo y socio-ambiental).
  • Análisis de la Situación de salud.
  • Solución de problemas identificados en el Diagnostico.

II ETAPA
  • Elaboración de materiales y Software Educativos.
  • Implementación del Sistema de vigilancia en Salud Escolar.
  •  Formación de promotores de salud.
  • Elevar la información científica en bibliotecas Escolares.
  • Incorporación del Sistema de información geográfica.
  • Realizar encuentros bilaterales en ambos Países.

III ETAPA
  • Presentar al Ministerio del Poder Popular para la Educación los principales resultados y su impacto Programa de Salud Integral para el Sistema Educativo

FUNCIONES DEL COORDINADOR REGIONAL DEL PIS


  • Coordinar el Proyecto de Salud Integral, a través del conocimiento de los recursos  y evaluar si los objetivos se han cumplido a nivel municipal y regional.

  • Participar en el estudio y resolución de problemas que afectan a determinados sectores de la población, utilizando los métodos y procedimientos establecidos por la División.

  • Acompañar y supervisar conjuntamente con los equipos municipales la ejecución de las acciones integradas en cada Municipio Escolar, tendientes al desarrollo del PSI en sus diferentes etapas.

  • Presentar informes técnicos de las actividades realizadas, ante la División y a Nivel Central de las actividades del Proyecto de Salud Integral, la marcha del programa y su incidencia en la población objeto de estudio.

  • Coordinar la dotación de medicinas y equipos e insumos médicos y odontológicos, tales como: ORL, Camillas, Estetoscopios, Tensiómetros con Brazaletes de Niño y Adultos, Balanza con Tallímetros, requeridos para el desarrollo del proyecto salud integral

COORDINACION DEL PIS II ETAPA:


FUNCIONES:

  •  La Elaboración de Materiales Educativos Y Complementarios Al Proyecto.
  • Analizar La Situación De Salud, Coordinación Y/O Solución De Problemas Detectados.
  • Identificación De Factores de Riesgos En El Proceso Docente Educativo.
  •  Realización De Grupos Focales
  •  Observación De Clases
  • Implantación Metodológica De La Salida Pedagógica A Los Problemas De Salud
  • Organización Escolares.

OBJETIVOS DE LA II ETAPA PIS
• Participación En Eventos De Promoción Y Divulgación Del Proyecto Y Sus Resultados.

• Fortalecimiento De La Información Científica En Las Bibliotecas Escolares.


PRINCIPALES PROBLEMAS MEDICOS DIAGNOSTICADOS

• CARIES Y GINGIVITIS

• TRANSTORNOS RESPIRATORIOS (hipertrofia de cornetes, amigdalitis, síndrome viral)

• DEFICIT VISUAL

• DERMATOLOGICOS (Pitiriasis Versicolor , Dermatitis, Micosis de piel)

• PALIDEZ CUTANEA

• PROBLEMÁS ORTOPEDICOS

• HERNIAS UMBILICAL

• MALNUTRICIÓN

• RETRASO EN EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ

• DEFICIT AUDITIVO

• ASMA

• ENURESIS

• DEFICIT DE APRENDIZAJE

• COMPORTAMIENTO VIOLENTO

• OBESIDAD

• ALERGIA

• AGRESIONES FISICA

• MALA OCLUSION

• MIGRAÑA

• DEPRESION

• DESNUTRICION



COORDINACION DE BECAS ESCOLARES

FUNCIONES QUE DESEMPEÑA:

• Contribuir con el desarrollo del Programa Beca Escolar el cual constituye un programa social, de beneficio socioeconómico, que consiste en hacer efectivo un aporte que contribuya a solventar las necesidades económicas de los estudiantes del Sistema Educativo Bolivariano, en sus diferentes niveles y modalidades.

Objetivos:

• Verificar el cumplimiento de los criterios y procedimientos emanados por la Dirección de Protección y Desarrollo Estudiantil Ministerio del Poder Popular para la Educación, para optar al beneficio o continuar con el, a través de la revisión de los listados y expedientes, a fin de contribuir con la prosecución del alumno dentro del sistema educativo formal.

• Reforzar la participación eficiente de los Jefes de Municipios, los Directores de planteles y el equipo gerencial de la Zona Educativa, en relación con la detección de necesidades para los trámites de becas.



SE INFORMA A LOS BECARIOS DEL PROGRAMA BECA ESTUDIANTIL DIVISION DE PROTECCION Y DESARROLLO ESTUDIANTIL


ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLIVAR


*QUE A PARTIR DEL 02 DE AGOSTO Y HASTA EL 02 DE OCTUBRE SE ESTARA EFECTUANDO ELPAGO DE BECAS CORRESPONDIENTE AL 1er SEMESTRE DEL AÑO 2010.

* POR LAS OFICINAS DEL BANCO DE VENEZUELA

* LOS AUTORIZADOS DEBEN PRESENTAR:

• CEDULA LAMINADA Y COPIA AMPLIADA

*EL PROCESO DE RENOVACION INICIA EL 13 DE SEPTIEMBRE AL 25 DE OCTUBRE DE 2010.

LOS REQUISITOS QUE DEBEN CONSIGNAR PARA EL PROCESO DE RENOVACION DE BECAS EDUACTIVAS 2010-2011:

• Original y copia de la constancia de estudio o de inscripción año escolar 2010-2011.

• Fotocopia de las calificaciones del años escolar 2009-2010.

• Fotocopia de la cedula de identidad del alumno si la (posee) y del representante autorizado para cobrar.

• El autorizado debe ser el autorizado legal del beneficiario, en caso contrario, presentara autorización legal emitida por las autoridades competentes.

• Si el niño (a) es Especial traer informe medico emitido por un psicopedagogo.

• Constancia de trabajo del autorizado indicando sueldo; En caso de estar desempleado, traer carta aval expedida por el Ministerio del trabajo, consejo comunal, Alcaldía, Junta Parroquial o Prefectura.

• Si el Alumno repite el año escolar anexar, informe emitido por el orientador, trabajador social y/o director del plantel.



COORDINACION RUTA SEGURA ESTUDIANTIL:


• Unificar esfuerzos y consolidar la visión de una “Ciudad Bolívar, Armoniosa” donde estudiantes y comunidad en general puedan transitar con seguridad; desde el mes de abril del año 2008, se conformó COMITÉ MULTIDISCIPLINARIO PARA LA PAZ ESTUDIANTIL, con la participación de la Policía del Estado Bolívar, FECOOPTRABOL, Zona Educativa, Policía Municipal y Directores de Instituciones Educativas del municipio Héres, quienes sistemáticamente han venido desarrollando acciones entre ellas la implementación del Plan Ruta Segura para la Paz Estudiantil.


Visión.

Constituir una organización líder en la promoción de jóvenes estudiantes, en valores que conduzcan al firme establecimiento de una cultura de paz ciudadana en Ciudad Bolívar y el Estado Bolívar.

Misión.

Fomentar valores vinculados con la paz ciudadana en el sector estudiantil bolivarense y el estado Bolívar; buscando con ello, bienestar familiar y sosiego en la ciudadanía en general.


Objetivo General:

Implementar acciones conjuntas y multidisciplinarias destinadas a la regulación de conductas, que aun siendo generadas por estudiantes de planteles público y privados , atentan contra la sana convivencia de los habitantes de Ciudad Bolívar; sobre manera, aquellos que laboran y residen en las zonas de frecuentes disturbios.



Objetivos Específicos:

 Realizar campañas educativas de contacto directo con todos los miembros de las diferentes comunidades educativas, y a través de los medios de comunicación de masa, destinadas a la divulgación de los valores de convivencia ciudadanas.

 Erradicar como causa de los disturbios estudiantiles, las disputas por el abordaje de las unidades autobuseras, mediante la creación de un sistema de transporte destinado a los estudiantes que les proporcione un rápido y seguro retorno a sus hogares.

 Integrar a los diferentes entes y organizaciones gubernamentales, públicas y privadas, para que bajo el principio de compromiso y responsabilidad social, contribuyan al logro del presente plan.

 Sensibilizar, mediante estrategias de marcado carácter socio afectivo, a los recursos humanos cuyas acciones laborales dependen la buena marcha del transporte público.


QUE ES UNA DEFENSORÍA?


(Art. 201 LOPNNA)

Es un servicio de interés público, que en cada municipio debe ser organizado por la alcaldía, también puede ser organizada por los Consejos Comunales, Comités de Protección, Asociaciones, Fundaciones, Organizaciones Sociales, o por cualquier otra forma de participación ciudadana.


MISIÓN

Coadyuvar con la promoción y defensa de los derechos de la población infantil y juvenil, basado en los principios que rigen la Doctrina de Protección Integral como prioridad absoluta, interés superior de la niña el niño y adolescente, la igualdad de condiciones,, la no discriminación, que garanticen los medios para el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos y garantías, así como la permanencia y prosecución en el Sistema Educativo.


VISIÓN

Propiciar el desarrollo y formación de futuros ciudadanos y ciudadanas, consustanciados con los valores de respeto a su dignidad, tolerancia, la responsabilidad, el ejercicio democrático y la garantía del cumplimiento de derechos y deberes establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de niños niñas y adolescentes, en el Sistema Educativo Bolivariano.



OBJETIVOS.

 Las defensorías de niños niñas y adolescentes, tienen como objeto PROMOVER y DEFENDER los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes.

 Articular con los demás integrantes del Sistema Rector de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

 Dictar talleres y jornadas de formación permanente para los Defensores Educativos en la conciliación, mediación y resolución pacífica de conflictos, así como en la homologación de acuerdos por ante la Jurisdicción de Protección.

 Articular encuentros con los responsables de los programas de Becas, Alimentación Escolar, Centros Comunitarios de Protección y Desarrollo Estudiantil, Proyecto de Salud Integral, Seguro Escolar, adscritos a la División de protección y Desarrollo Estudiantil, en el compartir e intercambio de experiencias.

 Establecer el seguimiento de las Defensorías Educativas así como el de los Defensores y Defensoras a fin de superar las debilidades y consolidad fortalezas en su desempeño profesional.

 Propiciar encuentros con las diferentes autoridades de los Distritos Escolares y Direcciones Educativas Parroquiales, a fin de concertar acuerdos, estrategias para el abordaje de casos y compartir experiencias.

• Intervención como defensor o defensora de niños, niñas y adolescentes ante las instancias administrativas, educativas y comunitarias que corresponda.

• Estimulo al fortalecimiento de los lazos familiares, a través de procesos no judiciales, promoviendo conciliaciones entre conyugues, padres, madre y familiares; en el cual las partes acuerden normas de comportamientos en materia como: obligación de manutención y régimen de convivencia familiar.

• Asistencia jurídica a niños, niñas, adolescentes o a sus familias en materias relacionadas con la ley.



PRINCIPIOS DE LAS DEFENSORÍAS

• Gratuidad
• Confidencialidad

• Carácter orientador y no impositivo.



División de Registro, Control y Evaluación de Estudios


Días de Atención al Público 




  • Terminales de Cédula

  • Lunes………………………………………………………………0-5

  • Martes…………………………………………………………….1-6

  • Miércoles…………………………………………………………2-7

  • Jueves………………………………………………………………3-8

  • Viernes:…………………………………………………………….4-9



  • Requisitos para autenticación de las Notas

  • Copia de Cédula de Identidad 
  • Copia de la Partida de Nacimiento
  • Notas Certificadas de la Institución
  • Fondo Negro del Título





Para la realización de estos trámites se entregarán 100 números diariamente 

División de Coordinación de Entes Públicos y Privados Sector Deporte

FUNCIONES DE LA DIVISIÓN DE ENTES PUBLICOS Y PRIVADOS SECTOR DEPORTE

  • Establecer mecanismos de comunicación, vinculación y cooperación entre Educación y los entes descentralizados funcionalmente del sector Deporte al Ministerio del Poder Popular Para la Educación, así como con los Organismos no Gubernamentales a Nivel Estadal y Municipal.
  • -Ejercer acciones que coadyuven al fortalecimiento de las diversas Instituciones culturales públicas y privadas vinculadas al nivel Educativo y que intervienen a nivel regional, a fin de determinar mecanismos de coordinación programática e institucional que tiendan a optimizar la utilización de la infraestructura existente.
  • Propiciar convenios de cooperación y asistencia entre la Zona Educativa e instituciones públicas y Privadas a Nivel Estadal y Municipal y actividades deportivas.
  • Establecer y facilitar mecanismos que permitan desarrollar actividades extracurriculares en los planteles educativos, con apoyo de las instituciones deportivas públicas y privadas que actúan a nivel regional.
  • Coordinar y ejecutar actividades culturales extracurricular en los planteles.
  • Elaborar el Plan Operativo de la División.
  • Las demás funciones que se le asigne en materia a sus funciones

División de Coordinación de Entes Públicos y Privados Sector Cultura

  • VISION


Que el colectivo conozca los esfuerzos que se realizan desde la institución para mejorar la calidad de la educación.

  • MISION
Proyectar a través del desarrollo de una política informativa las políticas del Ministerio del Poder Popular para la Educación, consolidar y mantener una imagen positiva de la Zona Educativa Bolívar y sus ejecutorias ante el colectivo.

  • FUNCIONES
Entre sus funciones está: La cobertura periodística a las diferentes divisiones de la ZEB, elaboración de boletines de prensa, producción de material y archivo fotográfico, coordinar ruedas de prensa y entrevistas para radio y TV, preparar folletos, boletines informativos y el periódico institucional; organizar actividades recreativas y culturales, apoyar con logística a las diferentes divisiones (Control y préstamo de equipos audiovisuales), realizar informes, programar talleres de periodismo escolar.