*****************BIENVENIDOS A LA ZONA EDUCATIVA DEL ESTADO BOLÍVAR, DONDE LA EDUCACIÓN ES MAS QUE UN COMPROMISO*********************************************

31 de ago. de 2010

Reunidos en Táchira coordinadores de Educación Media

Coordinador regional Rubén Darío Vásquez
Estrategias, planes y proyectos implementarán el nuevo año



Esta semana en San Cristóbal, estado Táchira, se realiza la Jornada Nacional de Planificación y Orientación en lo pedagógico, académico y administrativo con la participación del coordinador regional de Educación Media y Media Técnica, Rubén Darío Vásquez y los demás coordinadores de los 23 estados y el Distrito Capital.



El profesor Vásquez informó antes de partir al estado andino para asistir a dicho encuentro, que presentará el Informe de Gestión de liceos y escuelas técnicas correspondiente al año escolar 2009-2010 en el marco de este encuentro a nivel nacional, el segundo de coordinadores zonales.



El funcionario del sector educativo en el estado Bolívar citó entre los logros de Educación Media el año escolar pasado que presentará la revitalización de la Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz que incluyó la instalación de los equipos que yacían depositados en el plantel, lo que permitirá mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los jóvenes estudiantes de la escuela técnica.



“Gracias a la gestión del gobernador Francisco Rangel Gómez, a través de la Secretaría General, la Secretaria de Educación y Servicios Generales se le hizo el cariñote a toda la planta física, reacondicionamiento de la red eléctrica, de las áreas verdes, las áreas deportivas, entre otros aspectos de este centro emblema de Ciudad Bolívar”, expresó Vásquez.



Otro avance importante en liceos y escuelas técnicas en el estado Bolívar el pasado año escolar se registró en materia de formación, realizándose jornadas sobre la paz escolar y la conciencia ambientalista.



En la Escuela Técnica Agropecuaria Moitaco y en el Liceo Frank Rizquez en el municipio Sucre, en articulación con la coordinadora del programa Todas Manos a la Siembra, profesora Belkis Velásquez, se construyeron tanques artesanales con la idea de almacenar agua para épocas de sequía.



Se instalaron equipos en la E.T. I. Antonio Díaz
En la Zona Educativa se está realizando una investigación, aparte de que se planificó una entrevista a la coordinadora del Programa Todas las Manos a la Siembra, para redactar un trabajo amplio sobre este tema.




30 de ago. de 2010

Maestra Asunción Blog Personal

Saludos a todos. Los invitamos a visitar el blog personal de la Maestra Asunción - una buena iniciativa para todos los docentes que quieren compartir sus experiencias personales.

27 de ago. de 2010

La Virgen del Valle visitó Zona Educativa


La Virgencita visitó la Virgen del Valle
Autoridad Única y su equipo oró por unión de las familias

Cuando faltaban 14 días para su día, la Virgen del Valle en su peregrinación visitó la Zona Educativa del estado Bolívar, encuentro que motivó la realización de una Misa de Acción de Gracias, por la unión de las familias y los trabajadores, por el alimento, la salud de los enfermos, los empleos, la paz, la vida y por la sociedad, entre otros deseos de los organizadores.

La Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, a través del equipo de apoyo de la División de Entes Públicos y Privados del Sector Cultura dirigida por Marisol García organizó la actividad oficiada por el acólito de la Parroquia Sagrada Familia de El Perú, Pedro Guerrero.

En la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta, donde la patrona de Oriente es venerada con mayor devoción, por los milagros y leyendas que han perdurado por varias generaciones, los peregrinos, muchos de ellos pescadores, cargan con la Virgen del Valle en procesión, la consideran Patrona de los Marineros; en esta oportunidad, el pasado miércoles 25 de agosto, una réplica de la llamada también Virgen Patriota por creerse que sanaba a los patriotas después de las guerras, fue llevada a la Zona Educativa por trabajadores adscritos a la División de Administración y Servicios.

En el estacionamiento de esta institución Brizeida Quiñones y su equipo, personal directivo de la institución, trabajadores administrativos y obreros, esperaron a la Virgen para venerarla y entregarle distintas ofrendas.

La coral “Educadores, Cultura y Canto
En la misa se contó con la colaboración de los docentes integrantes del Coro “Educadores, Cultura y Canto”, quienes interpretaron distintas piezas en honor a la “Virgencita”; el Himno a la Virgen del Valle y El Valle de la Margarita fueron algunos de los temas dedicados a la Virgen del Valle ese día.

El mensaje central del acólito Pedro Guerrero fue la comunicación de amor y cariño al prójimo. “La palabra nos anima, dediquémonos a eso, hacer amistad, dar cariño, hay que demostrar que Dios nos ama”, señaló el feligrés.

Educación presente en juegos de la Gobernación

Autoridad Única y Sub-Secretaria de Educación acompañadas de la delegación de Fundapiar
La Gobernación del estado Bolívar inauguró el evento


La Secretaría de Educación celebró con éxito la Inauguración de los Juegos Internos de la Gobernación del estado Bolívar, donde una delegación desfiló como participante de la justa deportiva a través de la Dirección de Edificaciones Educativas y la Biblioteca Virtual Carlos Manuel Piar.



Al evento que marcó el inicio de los Juegos Internos de la Gobernación del estado Bolívar asistieron la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, la Sub-Secretaria de Educación, Betsi Rodríguez y Miriam Rivero, Jefa de Personal de la Zona Educativa.



Momento en que la antorcha es encendida por Fundapiar
En la inauguración en el estadio Heres estuvieron presentes diferentes Secretarías adscritas a la Gobernación, las cuales participarán en 23 disciplinas deportivas, que fortalecerán la integración y el trabajo en unión del personal de sus dependencias administrativas.



Edificaciones Educativas y Biblioteca Virtual en representación de la Secretaria de Educación, felicitaron a Henry Mejías, presidente del comité organizador y a todo el personal que lo acompañó, por la excelente labor de recreación y actividad física a favor de las personas que día a día laboran en las Secretarías e Institutos que conforman la Gobernación del estado Bolívar.



20 de ago. de 2010

Los CEI de la Fundación Regional El Niño Simón presentaron informes

Kaibel Bates y Nora Centeno.

Directores intercambiaron experiencias significativas en distintas áreas


Las coordinaciones regionales de los niveles y modalidades del sistema educativo en el estado Bolívar presentan en lo que va del tercer trimestre del año en distintas instancias el balance del año escolar 2009-2010, previo a la entrega de informe de gestión del nivel de Educación Inicial a la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, los directivos y docentes de los Centros de Educación Inicial de la Fundación Regional El Niño Simón presentaron un compendio de todo el trabajo desplegado en el municipio Heres y Caroní el pasado período escolar.

Así lo informó la coordinadora regional de Educación Inicial, Lcda. Kaibel Bates, quien contó con la colaboración para la organización del evento realizado en el auditorio de Mundo de Sonrisas, en Ciudad Bolívar, con el equipo de apoyo municipal de Heres conformado por Ligia Pomonti e Iraida Lara, entre otras docentes.

La funcionaria del sector educativo en Bolívar explicó que los directores comunicaron en el encuentro a la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Nidia Escobar de Rangel, a través de la gerente ejecutiva de esta organización Nora Centeno y la gerente técnica Zaidis Yánez, todos los aspectos del trabajo ejecutado en los CEI adscritos.

La ocasión de exponer el informe de gestión de cada uno de los CEI de la Fundación Regional El Niño Simón fue propicia para que intercambiaran experiencias incluso sobre contenidos culturales y otros de interés en la actualidad, tales como la prevención contra el consumo de drogas, medidas para conservar la salud y la protección al ambiente.

el evento participaron niños, niñas, padres y representantes.
Se trató las jornadas de vacunación en los CEIS, el acondicionamiento de las áreas de verdes de estas instituciones, se conoció que se adelanta el programa Todas Las Manos a la Siembra, donde participó tanto personal docente como administrativo, obrero y en algunos casos padres y representantes, sembrando y regando semillas de varias clases, de granos y frutos; igualmente se conoció que con la ayuda de padres y representantes de los niños y niñas de los CEI de la Fundación Regional El Niño Simón se lograron mejoras en pintura, alumbrado con bombillos ahorradores donados por ellos, entre otras.


 

16 de ago. de 2010

Lograr 700 nuevas becas estudiantiles del MPPE es la meta

Jefe División de Protección y Desarrollo Estudiantil, Autoridad y Jefa de Personal

Autoridad Única ofreció en rueda de prensa detalles de este beneficio para estudiantes en situación de pobreza extrema

Prensa Gobernación/ZE/SE (GCV).- La Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, anunció la meta de la Zona Educativa para el período escolar 2010-2011 de renovar el 100 por ciento de las 2.083 becas asignadas por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) a estudiantes de escasos recursos de esta entidad.

La Autoridad educativa informó asimismo la disposición del MPPE a través de la Dirección Nacional de Protección y Desarrollo Estudiantil representada por Amarilis Cedeño de asignar en el nuevo período escolar (2010-2011) 700 nuevas becas de la Nación, de las cuales 200 se dirigirán a estudiantes de las comunidades indígenas en los distintos municipios de esta entidad.

El total de becas asignadas por el MPPE en el pasado período escolar, informó Quiñones en una rueda de prensa realizada en su despacho en Zona Educativa el lunes 16 de agosto, llegó a 2.083, logrando para alumnos de instituciones ubicadas en los 11 municipios del estado Bolívar el año escolar pasado la cantidad de 873 nuevas becas.

Entre los logros significativos productos de la política del MPPE en esta región durante el año escolar 2009-2010 la Lcda. Brizeida Quiñones mencionó el otorgamiento de 142 becas dirigidas a la población estudiantil indígena del municipio Cedeño.

La funcionaria integrante del Tren Ejecutivo de la Gobernación de Bolívar destacó el incremento del 100 por ciento del monto de las becas, que antes era de 600 bolívares anuales y pasó a 1.200 bolívares al año, realizándose los pagos con frecuencia semestral.

Quiñones instó a los padres y representantes a cobrar las becas a partir del 2 de agosto, proceso que continuará hasta el 2 de octubre del presente año, los pagos los están haciendo a través de las oficinas del Banco de Venezuela previa presentación de la Cédula de Identidad de los padres y representantes, así como fotocopia ampliada de la misma.

Otro llamado que hizo la jefa de la Zona Educativa a los padres y representantes para el período escolar a iniciarse en septiembre consistió en la renovación de las becas del MPPE, que deben realizarla del 13 del próximo mes al 25 de octubre de 2010.

Sobre las nuevas becas para el período escolar próximo a comenzar informó que pueden hacer los trámites de solicitud de la misma ante la División de Protección y Desarrollo Estudiantil de mencionado órgano educativo y en las coordinaciones municipales escolares con los responsables de protección y desarrollo estudiantil en el lapso antes señalado, sin prórroga.

Requisitos para la renovación de la Beca

* Original de la constancia de estudio o de inscripción del año escolar 2010/2011.

* Fotocopia de las calificaciones del año escolar 2009-2010.

* Fotocopia de la Cédula de Identidad del alumno y del representante autorizado para cobrar.

* Foto tipo carnet del alumno beneficiario.

* El autorizado debe ser el representante legal del beneficiario, en caso contrario presentará autorización legal emitida por las autoridades competentes.

* Si es de Educación Especial traer Informe Psicopedagógico.

* Constancia de trabajo del autorizado indicando sueldo, en caso de estar desempleado traer carta aval expedida por el Ministerio del Trabajo, Consejo Comunal, Alcaldía, Junta Parroquial o Prefectura.

* Si el alumno repite el año escolar anexar informe emitido por el orientador, trabajador social o Director del plantel.
La Autoridad Única de Educación del estado Bolívar, Brizeida Quiñones

Otras aclaratorias importantes

Alertó a los trabajadores de Educación, docentes y obreros, asimismo a la colectividad en general ante la denuncia por la actuación de un grupo de personas, que se hicieron pasar por trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Educación en un sector de Marhuanta en el municipio Heres, tomaron fotografías a adultos y jóvenes y solicitaron copias de papeles a personal adscrito a la institución educativa con la excusa de otorgarles becas.

En otro orden de ideas y a petición de una periodista asistente a la rueda de prensa, la Autoridad Única de Educación se refirió a la convocatoria formulada por un grupo de docentes del Estado para realizar una asamblea el martes 17 de agosto sobre manifestaciones que harían en demanda del pago del bono vacacional, que no les toca porque se trata de trabajadores que han estado de reposo continuo.

Sobre este particular dijo que a todos los docentes activos y los que estaban de reposo, inclusive de reposo pre y post natal, se les pagó; expresó que fue propuesta una reunión con el Gobernador Francisco Rangel Gómez y con el Defensor Público del estado para buscar viabilizar el conflicto.




13 de ago. de 2010

ZEB brinda asistencia Integral a las comunidades

Henry Silva Jefe la División de Protección y Desarrollo Estudiantil

Niños, niñas y adolescentes recibieron el aporte con beneplácito

(Prensa Gobernación/SE/ZEB/D.S)-.Con una política de asistencia la Zona Educativa Bolívar, cumpliendo con las instrucciones del ciudadano Gobernador Francisco Rangel Gómez y de la Autoridad Única de Educación Brizeida Quiñones, la División de Protección y Desarrollo Estudiantil dirigida por profesor Henry Silva, conjuntamente con la Coordinación del Programa Alimenticio Escolar a cargo de Yanitza Guerra, brindan asistencia integral a las comunidades de los niños, niñas y adolescentes.

La jornada inició con la participación del personal adscrito a la División de Protección y Desarrollo Estudiantil y del Programa Alimenticio Escolar (PAE), logrando visitar 11 barrios del Municipio Autónomo Heres, donde de manera directa fueron atendidos 777 niños con este programa, repartiendo 174 cajas de bebida achocolatada con sabor a base de soya.

Este plan de abordaje tomó como prioridad las comunidades indígenas brindándoles asistencias de programas de salud, becas y alimentación, con la finalidad de solventar las numerosas necesidades que estas comunidades presentan.



Henry Silva Jefe la División de Protección y Desarrollo Estudiantil, precisó que a través de este programa se intervino uno de los ejes transversales de la Ley Orgánica de Educación que los promueve a articular con las escuelas la comunidad y la familia, que de tal forma en este período de vacaciones de las instituciones educativas, la Zona Educativa como ente rector de la educación en el estado Bolívar ha diseñado un plan de acción para llevar atención directa a los niños, niñas y adolescentes de las comunidades.
El programa de asistencia llegó a las comunidades indígenas

A su vez, Henry Silva, explicó que el programa se suma a las jornadas de volanteo del mal de chagas y el dengue, así como aquellas medidas preventivas en materia de salud que se está llevando a las comunidades.

Para finalizar, Silva dio fe de que el Programa de Asistencia Integral a las comunidades tuvo como epicentro los sitios donde se encuentran establecidas las escuelas Nacionales y del Estado, donde el programa fue recibido con muchos beneplácitos por los niños, niñas y adolescentes y por sus padres y representantes quienes intervinieron de forma inmediata.


12 de ago. de 2010

CNE socializa con ZEB

Dinora Martínez personal del Concejo Nacional Electoral.
Funcionarios públicos fueron capacitados

Educadores representados por la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, recibieron orientaciones por parte de Dinora Martínez personal del Consejo Nacional Electoral.

La actividad contó con la participación de funcionarios públicos adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación y a la Gobernación del Estado Bolívar, con el fin de orientarse y conocer más sobre el proceso electoral.

El Consejo Nacional Electoral, como órgano rector del Poder Electoral en el ejercicio de las atribuciones conferidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, capacitó a los funcionarios públicos presentes en la actividad en cuanto al reglamento en materia de propaganda sobre las campañas electorales para las elecciones parlamentarias 2010.

El reglamento tiene por objeto regular la propaganda durante la campaña electoral desarrollada por las candidatas y los candidatos, organizaciones con fines políticos, grupos de electoras y electores, así como las comunidades u organizaciones indígenas durante el proceso electoral.

La propaganda electoral que establece el reglamento se entiende que es el conjunto de elementos y piezas publicitarias difundidas y expuestas por todos los medios a su alcance, que expresen llamados a votar por determinada candidatura o por alguna parcialidad política.


Funcionarios públicos son orientados para conocer más sobre el proceso electoral

Celebraron Día Internacional de los Pueblos Indígenas


Zona Educativa presente en la celebración

Niños fueron homenajeados con regalos.

La Zona Educativa Bolívar representada por la Autoridad Única de Educación Brizeida Quiñones, participó en la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas a través de la División de Académica y la División de Entes Público y Privados del Sector Cultura, realizando su  aporte en la actividad por medio E.B.N Intercultural Bilingüe Kuranao, donde niños indígenas de este plantel cantaron el Himno Nacional y el Himno del Estado Bolívar en la lengua Pemón, de igual forma estos pequeños fueron homenajeados con regalos por el Director encargado del Instituto Autónomo Indígena, Efrén Hernández.
Marisol García, jefa de la División de Entes Público y Privados del Sector Cultura en representación de la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, expresó que la actividad se realizó en pro de llevar a la reflexión los problemas que los pueblos indígenas enfrentan y valorar la cultura indígena ofreciéndoles un espacio dentro de la sociedad donde se les escuche y se le reconozca como individuos que son, sin discriminación respetando sus tradiciones y el aporte que ellos pueden dar a la humanidad.

11 de ago. de 2010

Viceministro visitó planteles de la capital de Bolivar - Relanzarán en PAE.

El MPPE relanzará el PAE en Bolívar

En La foto el Vice Ministro u la Prof. Quiñones Autoridad Unica de Educación
Prensa Gobernación/SE/ZE/GCV.- El Viceministro de Participación y Apoyo Académico y coordinador nacional de Zonas Educativos del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Pedro Rodríguez, en visita reciente a Ciudad Bolívar en la continuación de un recorrido por las distintas regiones del país inspeccionando las escuelas con motivo de la culminación del año escolar 2009-2010.

“Estamos observando los aciertos e inconvenientes que tuvieron las escuelas primarias bolivarianas, haciendo énfasis en las escuelas bolivarianas, básicamente aspectos que tienen que ver con los programas y proyectos adelantados por el Ministerio, el Proyecto Canaima, el Programa Todas las Manos a la Siembra y el Programa de Alimentación Escolar, PAE”, expresó Rodríguez.

En cuanto al PAE explicó que tuvieron inconvenientes de orden Administrativo que está pasando desde hace unos meses por un proceso de transformación, revisión y reimpulso, hemos logrado colocar al día las deudas con los acreedores y a las madres procesadoras y han avanzado también en el rescate del tema pedagógico dentro del Programa.

El Director de Zonas Educativas se reunió con la Autoridad Única de Educación, Brizeida Quiñones, en el despacho en la Zona Educativa, luego visitaron la Escuela Técnica Industrial Antonio Díaz.


Por último Rodríguez informó que aspiran para el 16 de septiembre en el inicio del año escolar 2010-2011 el relanzamiento y reimpulso del Programa de Alimentación Escolar con mayores contenidos, criterios pedagógicos y con una estructura administrativa y un nuevo sistema de la información más adecuado para minimizar los hechos tentadores de corrupción que a veces campea alrededor de ese programa y por otro lado tener una administración sana y que favorezca tanto a nuestras madres procesadoras como a todos los que intervengan en una manera directa o indirecta en el PAE.

7 de ago. de 2010

Bienvenidos al Nuevo Blog de Internet de la Zona Educativa

La Zona Educativa de Bolívar representa en todo el Estado el organismo rector de un proceso educativo de avanzada. Mediante un equipo multidisciplinario de profesionales y educadores que asumen el compromiso y mística de trabajo orientado a aplicar los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para La Educación y dar respuestas efectivas a docentes, estudiantes y ciudadanía en general.

La Autoridad de Educación del Estado les da la mas cordial bienvenida a este espacio que es de todos, de los ciudadanos, de los docentes, del personal administrativo, de los estudiantes y de las comunidades educativas. Abrimos un espacio social  en donde la principal motivación es el trabajo en equipo para el logro de las metas que dia a día nos trazamos para ser el mejor Estado de Venezuela en el campo educativo.


"En estos casi 4 años de gestión hemos afrontado retos importantes, tanto mi equipo de trabajo como a mi, nos ha tocado impulsar una educación de calidad para todos, es decir una educación inclusiva, en la que los niños, niñas, adolescentes, comunidades, de este hermoso estado, tengan la posibilidad de ingresar contribuyendo de esta manera a la formacion del hombre y la mujer de esta patria pujante.Sin duda alguna alguna la mística y compromiso de trabajo ha jugado un papel fundamental para ejecutar las políticas educativas emanadas desde el organismo rector como lo es el Ministerio del Poder Popular para la Educación, hemos avanzado, pero estamos conscientes que aún hay mucho que construir y hacer. Mediante esta nueva ventana virtual al colectivo queremos dar a conocer todos nuestros esfuerzos, propósitos, logros y recibir opiniones y recomendaciones que nos permitan seguir avanzando para consolidar un proceso educativo efectivo, eficaz y eficiente. Esperamos que  esta nueva vía sirva de plataforma informatíva veráz y oportuna para todos ustedes."

Lic. Quiñones - Autoridad Única de Educación del Estado Bolívar.